Tecnológico Nacional de México

Aguascalientes, Ags., 26 de mayo de 2022. TecNM/DCD. Como hace 28 años, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Aguascalientes han vuelto a ser no sólo sede de uno de los eventos cívicos universitarios más importantes del país, sino motivo y razón de alegría, sorpresa, júbilo y respeto entre la comunidad tecnológica y la sociedad hidrocálida, pues, el Evento Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra nuevamente se apoderó de sus espacios públicos en su edición XXVII. 

Este año, el centro geográfico del país, Aguascalientes, congregó a casi 900 estudiantes provenientes de los cuatro puntos cardinales de la nación mexicana, quienes luego de inimaginables jornadas y trayectos, algunos de casi 40 horas de viaje continuo, arribaron a la capital aguascalentense con el ánimo de compartir su talento, experiencias, disposición, compromiso, valores y disciplina.

Todos, sin distingo alguno, y a pesar de los miles de kilómetros recorridos, del cansancio, el hambre y la sed, de inmediato arribaron al hotel sede de este encuentro, se alistaron, con la alegría y el ánimo de sumarse y compartir, junto a sus hermanos de otros campus, a los ensayos previos al magno evento inaugural y posterior desfile por la principal arteria central de Aguascalientes. 

Han sido 18 delegaciones que asistieron de forma presencial y otras 16 que participaron a distancia, con la misma gallardía y presencia de sus colegas que físicamente se congregaron en la Plaza de la Patria, en un ensamble virtual. 

Sin excepción alguna, lograron transmitir a los cientos de espectadores espontáneos presentes en el primer cuadro de la ciudad de Aguascalientes, a través de sus precisas ejecuciones y coordinados ensambles, la esencia y razón vital que define a la gran comunidad TecNM: los más elevados valores humanos, cívicos, éticos y de compañerismo con los que se han forjado en las aulas de los campus del Tecnológico Nacional de México.

Uno de los momentos significativos que vivieron los estudiantes de la comunidad tecnológica, fue la entrega y recepción del sable, momento cumbre de la ceremonia matutina, en la que el TecNM campus Orizaba, entregó la estafeta al campus Aguascalientes, quienes tendrán la gran responsabilidad de resguardarlo con honor y dignidad, hasta el próximo encuentro nacional en una sede distinta.

Finalmente, la Plaza de la Patria, y todos quienes la vistieron engalanada con sus impecables levitas y sus brillantes botonaduras, con las vistosas hombreras y caponas, las perfectas y bien lustradas fajillas con chapetón, recibieron el agradecimiento y vivas de los aguascalentenses por permitirles reencontrarse con un evento que fomenta, además de los valores cívicos, los familiares, que son el complemento natural de los estudiantes del TecNM.