- Un grupo de 59 estudiantes realizan diagnósticos participativos en el sector agroalimentario y agroindustrial.
Oaxaca, Oax., 04 de noviembre de 2021. TecNM/DCD. Como resultado de la estrecha colaboración entre el Tecnológico Nacional de México, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) para la Educación Superior, un grupo de 59 estudiantes realizan diagnósticos participativos en el sector agroalimentario y agroindustrial del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Los becarios son jóvenes que se encuentran estudiando en los últimos semestres de la carrera, participarán en actividades de formación de capacidades, dentro del modelo de intervención diseñado para la operación de la Unidad Demetrio Vallejo del TecNM, creada con la finalidad de promover el desarrollo tecnológico y vinculación estratégica en el CIIT.
Enrique Fernández Fassnacht, director general del TecNM y Rafael Marín Mollinedo director del CIIT, acordaron impulsar la formación de capacidades para el desarrollo social y sustentable, con el Proyecto “Estrategia Inicial de Formación de Capital Humano para la Operación de la Cadena Productiva Agrícola del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.
Al respecto, se emitió una convocatoria por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), donde resultaron beneficiarios 59 estudiantes del TecNM, originarios del Istmo de Tehuantepec, adscritos a los Campus de Oaxaca, Valle de Etla, Istmo, Salina Cruz y Comitancillo.
Los jóvenes realizarán intervención comunitaria para apuntalar las cadenas productivas de Ajonjolí, Maíz Zapalote Chico y Sorgo en las localidades de Morro Mazatán, San Antonio Monterrey, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa, Chicapa de Castro, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo y la Venta.
En dicha actividad participan equipos multidisciplinarios de ingeniería, aplicando conocimientos y habilidades con el objetivo de estructurar diagnósticos participativos para fundamentar propuestas de desarrollo social, productivo y económico de la región, en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
La intervención territorial del TecNM, se ha enriquecido con la participación de expertos de diversas instancias federales como el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con ello, se propicia el desarrollo productivo del sector agroalimentario y agroindustrial del Corredor Interoceánico, es por ello que se busca incrementar la participación de las y los jóvenes, con el objetivo de potenciar las oportunidades que representan el desarrollo de la plataforma logística de conexión entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, los polos de desarrollo para el bienestar y la conexión natural con el desarrollo del Tren Maya.
Debe estar conectado para enviar un comentario.