Tecnológico Nacional de México

Ciudad Cuauhtémoc, Chih., 28 de octubre de 2021. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México, campus Ciudad Cuauhtémoc, abrirá en enero de 2022 una unidad académica a distancia en el municipio de Ocampo, Chihuahua, para que los jóvenes de la región serrana puedan estudiar una carrera profesional.

Con la apertura de esta opción de Educación Superior en el corazón de la sierra Tarahumara, el TecNM pretende ofrecer la más amplia cobertura educativa que asegure la igualdad de oportunidades para estudiantes en localidades aisladas y con alta marginación.

La unidad académica a distancia de gran impacto social, brindará servicios educativos de nivel superior a jóvenes y adultos del municipio de Ocampo y lugares aledaños de los municipios de Moris, Uruachi, Temosachi y Guerrero.

El proyecto académico está en marcha ya que se signó un acuerdo de colaboración entre el presidente municipal de Ocampo, José Luis Lozano Escandón y el director del TecNM, campus Ciudad Cuauhtémoc, Armando Serrano Salomón y como principal socio estratégico, la empresa Minera Agnico Eagle Pinos Altos, representada por Víctor Hugo Sáenz, encaminado a realizar las estrategias pertinentes que permitan iniciar con el proyecto en el ciclo escolar enero-junio del 2022.

En este sentido, la empresa minera ha proporcionado las instalaciones del Centro Comunitario de Pinos Altos, el cual cuenta con una gran infraestructura y equipamiento, propios para este fin, ya que cuenta con Biblioteca, Centro de Cómputo con Internet de alta velocidad, aulas y para proporcionar una educación integral, cuenta también con canchas de Futbol rápido, basquetbol con domo, campo de béisbol y dos canchas de frontón.

Además, la compañía minera ofrecerá becas a sus empleados para su desarrollo profesional, contando ya con tres grupos de treinta aspirantes cada uno en las carreras de Contador Público, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Industrial, mismas que ofrecerá el TecNM, campus Cd. Cuauhtémoc, en la modalidad de educación a distancia mixta.

Lo anterior, con la asistencia de los estudiantes de forma presencial los sábados y el resto de sus actividades a través de la Plataforma Digital Moodle, con la que se tiene comunicación continua con todos los estudiantes de la institución.

En su intervención, el ingeniero Víctor Sáenz, expresó que se interesaron en el proyecto del Tecnológico Nacional de México en Ciudad Cuauhtémoc, porque desean que sea un detonante para otra serie de proyectos que tienen contemplados alrededor del Centro Comunitario que se está habilitando como Unidad Académica.

Además, dijo “estamos sumados a beneficio de la comunidad para que sea el eje de la educación que trae muchos impactos adicionales, gracias a la oportunidad que nos da la presidencia y gracias a la oportunidad que nos da el tecnológico, nosotros le llamamos a esta tarea tan bonita, le llamamos licencia social y es una filosofía de la empresa la Responsabilidad Social”.

Por otra parte, Armando Serrano ratificó su intención de cumplir con las expectativas que se tienen con este proyecto y expresó estar contento con la oportunidad de usar las instalaciones del Centro comunitario para dicho fin, “eso nos va ayudar a avanzar más rápido, a tener un el impacto dentro de la sociedad y con las demás carreras podemos apoyar al municipio con otros proyectos como de arquitectura y de inversión”

Para finalizar, el presidente municipal José Luis lozano agradeció la disponibilidad tanto del TecNM, campus Ciudad Cuauhtémoc como a los directivos de la empresa minera “que siempre están al pendiente echando la mano en diferentes aspectos” y agregó que es un gran logro para el municipio y la región.

Con este proyecto educativo de impacto social, el Tecnológico Nacional de México refrenda el compromiso de ampliar la cobertura en Educación Superior en comunidades de la región noroeste del estado de Chihuahua.