Nuevo Laredo, Tamps., 03 de junio de 2022. TecNM/DCD. Con el objetivo de promover el desarrollo urbano sostenible mediante metodologías, estudios, entrenamientos e intercambios de prácticas innovadoras de gestión, el Tecnológico Nacional de México, campus Nuevo clausuró el primer laboratorio internacional de ONU-Hábitat con la Mesa de Actores de Gestión Metropolitana Binacional, donde participaron expertos en la materia.
El edificio rojo del antiguo aeropuerto dentro del campus Nuevo Laredo, albergó a autoridades académicas del TecNM, de gobierno municipal, así como representantes de asociaciones, organismos empresariales, quienes trabajaron con el tema “Infraestructura y Tecnología para la Conectividad y Competitividad Binacional”.
La instalación del Metro Hub Centre en este sitio emblemático es parte del seguimiento a las ideas, propuestas y soluciones del Primer Foro Internacional de Gestión Metropolitana Binacional: VISIÓN en el que se trazó una hoja de ruta hacia una integración Metropolitana, así como del Metrolab en las que identificaron 12 hechos estratégicos binacionales, los cuales son:
-Infraestructura y tecnología para la Conectividad y Competitividad Binacional
-Desarrollo Diversificación de la Economía Metropolitana Binacional
-Saneamiento del Río Bravo
-Gestión Integral de Residuos
-Accesibilidad a la Vivienda de Hábitat Sostenible
-Equidad y Estándares de Calidad en la Atención Medica Binacional
-Seguridad Vial para la Protección de los Ciudadanos
-Seguridad y Cultura Digital
-Movilidad Educativa Binacional
-Recursos Naturales, Biodiversidad y Eficiencia Energética
-Patrimonio, Arte y Cultura Binacional
-Resiliencia Ambiental, Económica, Social y Territorial
Las mesas de expertos fueron moderadas por María del Pilar Téllez Soler, consultora en Gestión Metropolitana de ONU-HÁBITAT; Manuel López Poo, representante del Colegio de Jurisprudencia Urbanística (CJUR) y Ana Zamora, CJUR Chihuahua.
En el marco de las actividades, Javier Octavio Núñez Ramírez, director del TecNM Campus Nuevo Laredo, destacó que, el objetivo del encuentro es promover la urbanización sostenible como motor del desarrollo y la paz para mejorar las condiciones de vida de la población.
Agregó, “debemos trabajar por un mejor futuro urbano; promoviendo el desarrollo de asentamientos humanos, sociales y ambientales sostenibles, por lo cual tenemos la tarea de lograr una mejor calidad de vida para todas las personas en las ciudades y comunidades”.
Dentro de las mesas de trabajo, docentes de esta casa de estudios, presentaron sus propuestas para mejorar la calidad de vida y enfatizaron en la necesidad de estrechar los lazos de colaboración con el sector público y privado para aprovechar las oportunidades que ofrece la urbanización.
Destacaron que los proyectos de alto impacto que se desarrollan dentro de la institución combinan experiencia de clase mundial y conocimiento local, lo cual brinda soluciones alcanzables, personalizables y escalables para los problemas de urbanización más difíciles.
ONU-HÁBITAT, es un programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, recibió el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1978 para abordar los problemas del crecimiento urbano, donde colaboran los gobiernos y socios locales para definir la visión urbana hacia el 2030.
A la reunión binacional se dieron cita, la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas Villarreal; de manera virtual asistió el alcalde Laredo Texas, Pete Saenz y la representante de la ONU-HÁBITAT, María del Pilar Téllez, asimismo, participaron autoridades educativas del tecnológico, regidores síndicos y funcionarios municipales de Nuevo Laredo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.