Matamoros, Tamp.,02 de septiembre de 2022. TecNM/DCD. Ante más de 3 mil miembros de la comunidad que llenaron el auditorio con motivo de la ceremonia del 50 aniversario del Tecnológico Nacional de México, campus Matamoros, el director general del TecNM, Ramón Jiménez López, afirmó que durante cinco décadas la sociedad tamaulipeca ha sido testigo de la evolución de esta casa de estudios, de la cual han surgido profesionistas comprometidos con el desarrollo social y económico de Tamaulipas.
Y enfatizó “querida comunidad del campus Matamoros, hoy tenemos la oportunidad de ser agentes de cambio en favor de la educación superior tecnológica de nuestro país, estamos frente a una profunda transformación y revolución de las conciencias, las cuales son encabezadas por nuestro presidente el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.
Asimismo, agregó que desde esta trinchera están en condiciones de apuntalar hacia la consolidación del bienestar, a través de una economía solidaria, un turismo comunitario, sin olvidar la riqueza cultural e histórica; nuestras tradiciones y sobre todo nuestra gran riqueza humana, que hacen de México un referente internacional.
Al referirse a una de las banderas más importantes de la institución como lo es la vinculación, Jiménez López mencionó que ante los cambios que se viven en diversos ámbitos de desarrollo, “tenemos la gran responsabilidad de trabajar de manera coordinada los sectores público, privado y educativo, con el objetivo de superar juntos los retos del futuro y con ello seguir impulsando el progreso de nuestro país”.
En ese contexto, dijo que las instituciones de Educación Superior tenemos la responsabilidad de democratizar la información científica, tecnológica, humanística y de innovación, para contribuir en la formación de especialistas e incrementar la matrícula de los programas de posgrado.
Al respecto, el titular del TecNM, señaló que tienen que pugnar por una educación con sentido humano, donde se reconozca y se retribuya la gran labor que realizan nuestras y nuestros docentes, y hoy estamos ante esa profunda transformación de la educación.
“Juntos sigamos avanzando hacia la consolidación de la excelencia educativa, para superar los retos y desafíos que enfrenta la sociedad mexicana, por lo que es fundamental su participación, su liderazgo, su dedicación y esfuerzo para ser parte de la transformación del país”, concluyó.
En tanto, la directora del TecNM Matamoros, maestra Mara Grassiel Acosta González, dijo “este es un día muy especial para los que formaron y formamos parte de este querido Instituto Tecnológico de Matamoros, que hoy hace 50 años, un 02 de septiembre de 1972, se fundó gracias a la visión de una generación con talento y sensibilidad, cuyas acciones en pro del crecimiento y desarrollo de su comunidad, vieron cristalizado el sueño largamente anhelado por los matamorenses”.
Detalló que, al contar con una institución de educación superior, marcó una nueva etapa en la cultura de esta ciudad, la fundación del Instituto que en aquel entonces se llamó Instituto Tecnológico Regional de Matamoros.
Asimismo, expresó que el Tecnológico de Matamoros es hoy un testimonio del compromiso con la educación superior tecnológica presentando la evolución de 50 años de transformar vidas, “hemos impulsado la inversión en la infraestructura física, y equipamiento de aulas y laboratorios para ofrecer una educación de excelencia en la región, sin descuidar las actividades culturales, deportivas y cívicas promoviendo la formación integral”
Y destacó los avances en la movilidad académica de nuestros estudiantes en programas y proyectos innovadores de vinculación con los sectores estratégicos a nivel nacional e internacional.
La maestra Mara dijo que el Instituto Tecnológico de Matamoros, ha sido testigo de la formación de profesionistas exitosos convirtiéndose en agentes de cambio, impulsando el desarrollo económico y social del noreste de Tamaulipas.
“Desde los primeros egresados hasta las últimas generaciones, se ha mantenido la sinergia del tecnológico con los sectores público, privado y educativo”, destacó.
“Nos tocó vivir una pandemia mundial, que nos ha dejado como aprendizaje ser más humanos, espirituales y empáticos, aprender a vivir con las ausencias tanto en lo personal, familiar y laboral, sin embargo, nos hemos mantenido de pie, luchando por nuestros sueños e ideales. Continuemos uniendo nuestros talentos para construir un México solidario, vamos por 50 años más transformando vidas. “Aprender para innovar, innovar para transformar”, concluyó.
En tanto la maestra Carmen Rodríguez, fundadora activa, expresó “hoy, es el día para celebrar y agradecer al Químico Andrés Ortega Guzmán, el primer director de esta institución por su liderazgo en los inicios, y porque identificado con sus raíces, se abocó desde el primer momento, a edificar con dedicación, esfuerzo y orgullo la enorme tarea de la planeación del inicio de actividades”.
Al comentar sobre su trayectoria en esta casa de estudios, dijo “el Tecnológico y yo, hemos sostenido un romance, largo y pleno, de grandes satisfacciones, que suman ya, 5 décadas, y que percibo como un suspiro. Sin lugar a dudas, han sido, los mejores años de mi vida. De aquí son mis amores y gran parte de mis entrañables amigos”.
También se otorgaron reconocimientos a los docentes y personal de apoyo por sus años de servicios y a tres egresados distinguidos que con su alto desempeño en la comunidad han puesto en alto al TecNM Matamoros, la maestra Rosalinda Torres Cárdenas, a la Ing. María Guadalupe Reyna Sánchez y al C.P. Topiltzin Ayala González.
Una vez concluida la ceremonia, el director general del TecNM, en compañía de directivos, invitados especiales, estudiantes y docentes recorrió las instalaciones del TecNM Matamoros, donde inauguró el laboratorio de Industrial con Alta Tecnología, así como áreas emblemáticas que representan la superación como el toque de campana, que cada egresado da, cuando se titula.
En este espacio, Jiménez López a petición de los estudiantes dio el toque de campana, comentando que se tiene que seguir teniendo mucha claridad del cambio civilizatorio, en busca de una nueva era para el TecNM.
Felicitó a los fundadores del campus Matamoros y a todos los docentes como agentes del cambio y exhortó a los estudiantes a continuar superándose para servir a su país, mencionando dos elementos sustantivos: Lograr la autosuficiencia alimentaria del país y tener una transición de un modelo Unipolar a uno Multipolar.
Por su parte, la directora Mara Acosta agradeció a la comunidad tecnológica por el trabajo, responsabilidad y desempeño que los han distinguido durante estos 50 largos años de trayectoria, felicitó a los fundadores homenajeados, a los docentes, estudiantes y egresados por el amor a su alma máter.
Estuvieron presentes en este día de fiesta del 50 aniversario del TecNM Matamoros personal fundador activos y jubilados, exdirectores, ex secretarios generales, egresados de las primeras generaciones, Diputados locales del congreso del estado de Tamaulipas, directoras y directores de los Institutos tecnológicos de la Región 2 del TecNM.
Asimismo, funcionarios y directores de la UAT, directivos de la FIME de la UANL, consejo de vinculación, cámaras, organizaciones, colegios y empresarios, presidentes y secretarios de academia, consejo estudiantil, capítulos estudiantiles, docentes, subdirectora y subdirectores, jefas y jefes de departamento, personal de apoyo a la educación, y los protagonistas principales de la institución, los estudiantes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.