Tecnológico Nacional de México

Acatlán de Osorio, Pue., 03 de enero de 2022. TecNM/DCD. Con el objetivo de abrir oportunidades comerciales para la producción de pitaya de mayo, fruto característico de la Mixteca, que actualmente sólo es ofertado en el mercado local, el TecNM campus Acatlán de Osorio emprendió un proyecto para evaluar su capacidad económica e identificar el tipo de cosecha con mayores oportunidades y rendimientos.

Al respecto, el docente e investigador de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, Narciso Luna Esquivel señaló que actualmente desarrollan el trabajo en una huerta experimental, en la que monitorean plantas de cuatro municipios de la región: Tehuitzingo, Acatlán de Osorio, San Pedro Yeloixtlahuaca y San jerónimo Xayacatlán.

Describió que uno de los objetivos es determinar cuáles son las plantas de pitaya con mayor potencial económico y establecer sus características, técnica de cultivo y su demanda en el mercado con la intención de ofrecer al sector campesino las opciones más redituables y sostenibles.

En este sentido y junto con un equipo de estudiantes, trabajan en el estudio y análisis de los cultivos, para obtener tanto los costos de producción, como el del establecimiento y mantenimiento de una huerta. De la misma forma buscan conocer los rasgos de las frutas con mayor aceptabilidad, referentes a su color, sabor y tamaño.

Cabe destacar que, para el desarrollo de este trabajo, el TecNM Campus Acatlán de Osorio cuenta con la colaboración de productores de pitaya de los municipios mencionados, dedicados a la plantación de frutas amarillas y rojas.

Asimismo, este proyecto está destinado para apoyar al sector campesino de la región mixteca, el cual fue seleccionado para recibir financiamiento por parte del Tecnológico Nacional de México y del gobierno del estado de Puebla.