Tecnológico Nacional de México

Celaya, Gto., 03 de enero de 2022. TecNM/DCD. Investigadores y estudiantes del Tecnológico Nacional de México del CRODE Celaya, han realizado un desarrollo tecnológico para elaborar gel de Carboximetilcelulosa, que se utiliza para hacer pruebas de eficiencia en refrigeradores, bajo la norma NOM PROY-022- ENER/SE-2020.

En el proyecto “Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario para aparatos de refrigeración comercial autocontenidos. Límites, métodos de prueba y etiquetado” colaboran el Centro de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE Celaya) y el Campus Celaya.

En el grupo de trabajo participan los investigadores Jaime Navarrete Damián, Carina Zarate Orduño, Citlali Alvarado Santos y José Francisco Louvier Hernández, y los alumnos José Leonardo Galván Mora y Pablo César Marín Mendoza, quienes han desarrollado el proceso piloto para obtener el gel.

El equipo de investigación ha realizado un interesante estudio para determinar las condiciones técnicas del proceso de elaboración: primero se revisaron las especificaciones de la norma y se buscaron los materiales y su proveeduría, después se evaluaron varios métodos para identificar la mejor estrategia de procesamiento, señaló Jaime Navarrete, líder del proyecto.

Destacó que mediante la técnica de diseño de experimentos determinaron los factores estadísticamente significativos del proceso para lograr un producto de calidad y, finalmente, se produjeron lotes prototipo del gel, que actualmente se evalúa en la industria para darle viabilidad comercial.

El especialista en Diseño y Desarrollo de Equipos, en el CRODE Celaya, mencionó que el requerimiento inicial de la industria consistió en definir un proceso para producir en grandes cantidades de gel, puesto que varias empresas industriales de la región Laja-Bajío son fabricantes de refrigeradores y congeladores.

Jaime Navarrete explicó que el sector industrial tiene la necesidad de adquirir dicho gel para realizar sus pruebas de eficiencia energética, por lo que podrán brindarles a sus clientes finales los dispositivos dentro de las especificaciones que marca la norma. “El desarrollo tecnológico permitirá dar viabilidad a la proveeduría de gel en empresas que se ubican en la región centro de nuestro país”, puntualizó.

El investigador hizo énfasis en que alumnos e investigadores mostraron un gran compromiso durante el desarrollo de las actividades del proyecto, pues a pesar de las restricciones que se tuvieron por la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19, “siempre mostraron la mejor disposición y actitud para resolver las situaciones que se presentaron, con el profesionalismo y compromiso que es sello distintivo del TecNM”.

Navarrete Damián indicó que el Tecnológico Nacional de México contribuye, gracias a este proyecto, al cumplimiento de los requisitos de la citada Norma por parte de empresas de refrigeración que operan en México.

“Se les apoya para satisfacer la demanda en la región de bloques de gel de Carboximetilcelulosa, y se logra un impacto ambiental positivo”, aseveró, ya que al aplicar el uso de los bloques de gel, se evalúa el cumplimiento de la norma en los equipos de refrigeración que salen al mercado, en cuanto a sus límites permisibles de consumo de energía.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...