Tecnológico Nacional de México
Villa de Álvarez, Col., 08 de diciembre de 2021. TecNM/DCD. Tras cinco años de fomentar la cultura de donación de sangre, el TecNM en Colima y la organización civil Donadores Compulsivos firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la formación de valores en el estudiantado, así como propiciar el desarrollo de proyectos que apoyen el quehacer altruista.
“El Tecnológico de Colima ha sido como una segunda casa para nosotros pues desde hace cinco años comenzamos a trabajar, cientos de jóvenes se han sumado a nuestra causa. Es la institución de Educación Superior que nos ha aportado mayor número de donaciones, en la que más unidades de sangre hemos obtenido y en la que contamos también con donadores de plaquetas”, afirmó el presidente de Donadores Compulsivos IAP, Sigi Pablo Pineda García, durante la firma del acuerdo.
Agregó que este hecho es significativo porque las instituciones de educación superior son los cimientos de la sociedad. “Hay que formar ciudadanos más solidarios, gente con un corazón más grande; si cultivamos la conciencia y sensibilidad vamos a tener una mejor sociedad, de eso se trata Donadores Compulsivos y a esta invitación ha respondido con compromiso y entusiasmo el Tecnológico de Colima”, declaró.
Por su parte, la directora del Campus Colima, Ana Rosa Braña Castillo, señaló que con la firma de este acuerdo “potencializamos la relación que iniciamos en 2017 con Donadores Compulsivos, ya que tanto en los programas de licenciatura como en los de posgrado pueden tener cabida proyectos en los cuales el estudiantado aplique sus conocimientos, capacidades, experiencia y voluntad para apoyar a la noble y valiosa tarea que realiza esta institución altruista”.
Destacó el hecho de que la filosofía de esta organización civil propicia la formación de valores humanitarios y de solidaridad en el estudiantado, lo que constituye una razón más para llevar a la realidad los propósitos de estos convenios.
Después del protocolo de firmas, Paula Alejandra Talamás Porras, gerente Regional Zona Noroeste y Occidente de ‘Be the Match México´ y Sigi Pablo Pineda García ofrecieron la conferencia “Salvando vidas” en la que expusieron la necesidad que existe a nivel nacional de contar con donadores, no solo de sangre, sino también de plaquetas, así como de células madre y de médula ósea, las dos últimas para pacientes con enfermedades sanguíneas.
Al finalizar el evento un alto porcentaje de las y los estudiantes presentes, y parte del personal, se registraron como donadores, con lo que se ratificó la voluntad de la comunidad tecnológica de sumarse a la causa de Donadores Compulsivos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.