Celaya, Gto., 27 de abril de 2022. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México en Celaya, se pronunció a favor de una cultura de paz y no violencia en emotiva ceremonia, donde develó la placa con leyenda alusiva a la paz, en el marco de las actividades de la Semana Lince.
Este significativo evento fue presidido por el director del Tecnológico de Celaya, José López Muñoz, y la directora del Instituto de la Mujer Celayense, Isaura Cano Díaz, y autoridades educativas, teniendo como escenario la Plaza de Personalidades Ilustres de esta casa de estudios.
A través del Departamento de Desarrollo Académico y del grupo estudiantil Linces por la Paz se realizaron diversas actividades para promover y fomentar una cultura de paz, talleres de capacitación, actividades de formación, jornadas y clubes por la paz, con temas enfocados en promover una cultura de paz y no violencia.
La jornada de rechazo a la violencia se llevó a cabo en colaboración con otras instituciones como la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la UNEME CAPA Celaya y la Secretaría de Salud, así como Planeth Youth, Insmujer Celaya y el Centro de Integración Juvenil. Además, el campus tiene participación activa como miembro del comité del consejo de integración comunitaria Bayer-Villagrán.
La licenciada Cano Díaz mencionó la importancia de estas actividades y felicitó al TecNM en Celaya “por los esfuerzos que se realizan en pro de la paz, de la igualdad, de la seguridad y de la evolución de los seres humanos celayenses”.
“Por muchos años el TecNM ha sido semillero de grandes seres humanos, de grandes mujeres y de grandes hombres, lo que hoy nos reúne en este lugar, es trabajar por la paz. Agradezco la labor del Tecnológico por formar hombres y mujeres de bien, ya que hablar de la paz no es sencillo, sobre todo porque estamos acostumbrados en hablar en sentido negativo. Hoy reconozco este gran esfuerzo de trabajar en sentido positivo”, señaló.
En su mensaje, la directora de Insmujer señaló: “Todos los días nos levantamos a la vida, preguntándonos ¿a dónde voy? y ¿qué es lo que voy a hacer? Hoy los invito a que estos espacios de construcción de la paz sean con nosotros mismos, es necesario que estas luchas se acaben desde nuestro interior. Es importante que esta paz inicie con nosotros, ya que si genero un status de paz y tranquilidad hacia mi interior, es lo que voy a reflejar”, afirmó Isaura Cano.
En tanto, el doctor López Muñoz mencionó la importancia y el compromiso que se tiene como institución educativa, en fomentar la cultura de paz en la formación de profesionistas.
Reconoció el trabajo en conjunto realizado por Linces por la Paz y el Departamento de Desarrollo Académico, coordinado por Magdalena Reséndiz Serrano y Pamela Hernández López, dos mujeres entregadas en la promoción por una cultura de paz.
A continuación, en la Plaza de Personalidades Ilustres fue develada la placa del pronunciamiento de paz del Campus Celaya, ante estudiantes, docentes, personal de apoyo a la educación y directivos, la cual cita un párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.
Así mismo, se realizó la Feria de la Paz, con el tema ¡Seamos parte del cambio!, con divertidas e informativas actividades abordaron temas de prevención y no violencia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.