Tecnológico Nacional de México

Zitácuaro, Mich., 05 de abril de 2022. TecNM/DCD. Como parte del Programa de Vinculación 2022 con el sector educativo de la región oriente del estado de Michoacán, el Tecnológico Nacional de México, campus Zitácuaro, suscribió convenios con diversas instituciones educativas de nivel medio superior, con el objetivo de crear un marco de colaboración académica, científica y tecnológica. 

Las once instituciones educativas de nivel medio superior que participaron en este acuerdo, representadas por sus directores y coordinadores, son el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios No. 28 (CETis28), además de 9 Telebachilleratos: No. 171; No. 190; No. 192; No. 193; No. 208, No. 214, No. 0114, No. 191 y el Telebachillerato No. 089.

Encabezaron este evento académico, el director de este campus Zitácuaro, Noel Enrique Rodríguez Maya y en representación de la directora general del Sistema de Telebachilleratos en el estado de Michoacán, Cristina Portillo Ayala, estuvo presente el Ing. Omar Gustavo Aburto Valencia.

Al respecto, el doctor Rodríguez Maya, mencionó que el convenio de colaboración es un instrumento eficaz, que, además de establecer de manera formal los lazos de trabajo interinstitucional, fortalece y hermana a las instituciones educativas en beneficio de su comunidad académica. 

“Para el Tecnológico Nacional de México, campus Zitácuaro es una oportunidad colaborar hombro a hombro en los procesos esenciales y de esta manera, son beneficiados de manera directa el profesorado y por supuesto, nuestra razón de ser, los estudiantes”, destacó. 

Este tipo de estrategias de vinculación, “permiten conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de capital humano de nuestro país, con incidencia en los rubros de ciencia, tecnología, investigación, innovación y emprendimiento”, señaló el director. 

Después del protocolo para la firma de convenios, las autoridades educativas realizaron un recorrido por las instalaciones del campus, donde conocieron las capacidades tecnológicas e infraestructura de cada uno de los 10 programas educativos de licenciatura y 2 programas educativos de posgrado (Maestría en Gestión Administrativa y Maestría en Sistemas Computacionales). 

La ruta incluyó una visita al Casco de la Ex Hacienda de Manzanillos, que data de finales del siglo XIX, considerada una joya arquitectónica tanto por su construcción como por sus murales y pinturas, sede emblemática del Instituto Tecnológico de Zitácuaro.