Comitancillo, Oax., 30 de enero de 2023.TecNM/DCD. Con la finalidad de contribuir en la investigación y desarrollo profesional, el Instituto Tecnológico de Comitancillo firmó convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar a través del Programa Sembrando Vida.
Lo anterior, para coadyuvar al logro de las líneas de acción en materia de Política Social, que impulsa el Gobierno Federal.
El acuerdo busca sumar esfuerzos en el desarrollo, la inclusión y la cohesión social de la región del Istmo de Tehuantepec, mediante cursos de capacitación, especialización, actualización y diplomados, en materia de formación de capital humano, que fortalezcan el desarrollo de los trabajos que efectúa el Programa Sembrando Vida con las 48 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC).
Las partes firmantes, se comprometieron al desarrollo de proyectos con el acompañamiento técnico de académicos e investigadores, en los que, estudiantes del TecNM en Comitancillo, podrán realizar su Servicio Social y Residencia Profesional, para incidir con estas acciones en el desarrollo social y el crecimiento económico de la región del CIIT y, en general para contribuir al bienestar del país.
Para este acontecimiento, estuvieron presentes, la directora del IT Comitancillo, Carina Peña Cabrera; autoridades del Programa Sembrando Vida; Luis Giovanni Santos González, director general de Vinculación y Estrategias de Programas de Desarrollo; Juan Carlos Delgado Matus, coordinador territorial del Programa en el Territorio Oaxaca-Istmo; Habacuc Flores Robles, coordinador regional en el Estado de Oaxaca, fungiendo como testigos, Ulises Sánchez Antonio, presidente municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de San Pedro Comitancillo y Luis Marcos Ramos, director del C.B.T.a. Núm. 9, así como los técnicos del Programa y personal directivo de la institución.
En su intervención, Luis Santos expuso que es un gran reto lograr la autosuficiencia alimentaria, y por lo tanto, es indispensable tener aliados para cumplir con los objetivos del programa, que recupera la filosofía de la economía campesina “el sembrar sin químicos”, las prácticas que se habían perdido, y que, actualmente, el aporte de los conocimientos científicos de vanguardia sobre recuperación de suelos y la aplicación de insumos que sustituyen a los fertilizantes con un costo menor, permiten que las comunidades campesinas logren una cohesión en actividades productivas, que fortalecen la semilla de organización y solidaridad en el desarrollo del programa.
Por su parte, Juan Carlos Delgado expresó que, para trazar el plan de trabajo en esta región de 40,000 hectáreas, existe un equipo integrado por facilitadores y técnicos del Programa Sembrando Vida, que promueven la organización de asambleas con las comunidades campesinas, y ponen en acción las iniciativas del proyecto por medio de los becarios, quienes crean el vínculo directo como promotores comunitarios.
En el mismo sentido, Ulises Sánchez mencionó que la tierra ha sido el principal recurso para generar bienes en la comunidad, y que ahora, con la puesta en marcha de este programa, el presidente de la República ha tomado una de las decisiones más acertadas, porque ofrece a la población rural, la reactivación de su economía, “la gente del campo sabe mucho y con el apoyo de la ciencia y la tecnología, se unen virtudes que se complementan”.
Finalmente, Habacuc Flores, Coordinador recalcó que el gobierno federal tiene una inversión de 37,000 millones de pesos, destinada para el programa Sembrando Vida.
En la región del Istmo de Tehuantepec, inicialmente, el proyecto beneficia a 20,000 familias que reciben el acompañamiento técnico y con la firma de este convenio, se trazan metas alcanzables con la intervención del TecNM.
Con estas acciones, el TecNM avanza en los compromisos de contribuir al desarrollo de la seguridad alimentaria e impulsar la Economía Social y Solidaria, de su entorno, acciones que promueve el director general, Ramón Jiménez López.
Debe estar conectado para enviar un comentario.