Tres extraordinarios ponentes tuvieron a su cargo el “Foro Ciencia y Academia para la Transformación” la mañana de este miércoles en el edificio W, en donde estudiantes y docentes escucharon interesantes charlas sobre sustentabilidad, emprendimiento y cultivos, y tuvieron la oportunidad de participar y plantear sus dudas.
Esta actividad brinda diversas herramientas para los estudiantes de todos los grados y carreras, pues permite reflexionar y aprender acerca del entorno, las condiciones del medio ambiente y cómo las acciones humanas repercuten en él. Las características de la región de Cuauhtémoc hacen necesaria la actualización de información en todos los ámbitos, pues se trata de condiciones distintas a otros municipios del estado de Chihuahua.
Por ello el Instituto Tecnológico presentó este interesante foro, el cual abrió Jorge Chavira Domínguez con el tema “sustentabilidad Ineludible… Medio ambiente ¿Y a mí qué?
El ponente, ingeniero y empresario habló sobre los riegos que tiene el acuífero de Cuauhtémoc, pues el acceso al vital líquido es cada vez más complicado. Cuestionó a los asistentes sobre las alternativas que se tienen para aminorar el impacto de la falta de agua en esta zona, con lo cual generó la participación y el diálogo entre el público. Reveló interesantes datos sobres el consumo que genera el sector productivo y el que los individuos tienen en sus hogares.
La segunda charla estuvo a cargo del Ingeniero Martín Galván Castillo, con el tema “Emprender, ¿para qué? Una Herramienta necesaria para la Formación Profesional”, con la cual habló sobre las fases del emprendimiento, las características de los productos y servicios que hacen un emprendimiento exitoso y las dificultades que los emprendedores encuentran en su camino.
En tercer lugar, el Ingeniero David Hernández Quezada presentó la ponencia “Cultivos Alternativos para la Sequía”, en la que explicó algunas de las opciones que pueden ser viables para esta zona del estado e hizo hincapié en la importancia de conocer las carencias y fortalezas de la región que habitamos. Al igual que los demás ponentes, propició la participación del público, mismo que realizó grandes aportaciones a la charla.
Este importante foro convocó también a personalidades del ámbito político, empresarial, educativo, quienes se mantuvieron atentos a la información que se compartió.