Morelia, Mich., 08 de agosto de 2022. TecNM/DCD. Veinticuatro jóvenes originarios de Serbia, Italia, Grecia, Cuba y Croacia junto con 30 estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, participaron a través del programa Youth Exchange Morelia-Guanajuato, México 2022 con el fin de impulsar acciones para el cuidado del planeta y fomentar la educación integral de los jóvenes.
El programa Youth Exchange Culture Coding tuvo como objetivo principal generar estrategias de educación para el desarrollo de competencias ambientales.
Al respecto, la jefa de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Mtra. Bertha Isela Gómez Palomares precisó que desde el arribo de los jóvenes estudiantes formaron un equipo, “es cultura de socialización y cuidado ambiental”.
Posteriormente, en Irapuato, Guanajuato, trabajaron con más de 200 niños de educación básica con el aprendizaje de estrategias para cuidar el medio ambiente, que “se denominan bombas ambientales y plantean problemáticas en nuestro día a día”, detalló Gómez Palomares.
Aunque en años anteriores, el Tecnológico de Morelia implementó programas con jóvenes extranjeros para el cuidado ambiental como Work Camp, en esta ocasión, el resultado de los trabajos realizados se va a presentar ante la Unión Europea como una iniciativa sobre la educación no formal con estrategias para el cuidado ambiental.
La maestra Bertha Gómez precisó que, en trabajos previos, en Work Camps, eran trabajos muy específicos de reforestación, campañas de alfabetización y cuestiones académicas.
Youth Exchange se presentó en Serbia a principios de este año. “La intención es que tenga el desarrollo y una conclusión en próximos meses y cuyos resultados se presentarán a la Unión Europea para impulsar las competencias ambientales”, señaló.
“Nosotros como ingenieros y como profesionistas trabajamos con recursos que no son inagotables y tenemos que hacer esa conciencia para que todos nuestros proyectos tengan ese trabajo y personalmente creo que todos los tecnológicos estamos trabajando bien el desarrollo sustentable, todas las carreras tenemos como esa espinita y tenemos que seguir fomentando”, destacó la profesora investigadora.
Esta experiencia realizada durante el mes de julio no solo dejó satisfacciones a los visitantes extranjeros, sino aprendizaje para los estudiantes del TecNM Campus Morelia, quienes durante las 24 horas de los 7 días de la semana impulsaron actividades y compromisos para cuidar nuestro planeta.
Aprendizajes en competencias ambientales
Al respecto, Leonardo Soto Huerta, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Bioquímica en el Campus Morelia manifestó su satisfacción de trabajar con temáticas relacionadas con las competencias ambientales a fin de realizar acciones que desde la práctica cotidiana impulsarán el cuidado del agua y la separación de basura, entre otras acciones.
Por su parte, Paola López Torres, alumna de quinto semestre de Ingeniería Bioquímica coincidió con sus compañeros en que estas actividades les permitieron el desarrollo de nuevas habilidades relacionadas con la educación no formal e incluso practicar el idioma inglés al trabajar todos los días de la semana con el grupo de estudiantes extranjeros que arribaron al estado.
Finalmente, Fernando Ávila Sánchez, de sexto semestre de Ingeniería Industrial e Isis Britania Avellaneda Peralta, alumna de cuarto semestre de Ingeniería Bioquímica, coincidieron en los beneficios que adquirieron como el desarrollo de habilidades a través de la educación no formal como una alternativa y pusieron en práctica sus conocimientos de desarrollo sustentable.
El grupo universitario, también conoció los principios de la Carta de Tierra, reforestaron el Cerro del Punhuato y de la zona protegida del Tec del Valle de Morelia conocida como Pinetum, visitaron el rancho Ecológico La Planta y compartieron su conocimiento con estudiantes de nivel básico en Guanajuato.
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