Tecnológico Nacional de México

Acatlán de Osorio, Pue., 21 de octubre de 2022. TecNM/DCD. El TecNM Campus Acatlán de Osorio recibió del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) su primera patente en el campo de la nanociencia a nivel nacional, en cotitularidad con la UNAM, por un método para modificar estructuralmente nanotubos de carbono para mejorar la conductividad de los materiales, como en las celdas solares. 

Este proceso fue desarrollado por el investigador Yoxkin Estévez Martínez, en colaboración con el doctor Víctor Manuel Castaño Meneses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Los científicos proponen usar materiales polímeros semiconductores, nanopartículas de polipirrol-quitosano, soportados en nanotubos de carbono de multipared, lo cual produce un aumento en la conductividad eléctrica, propiedad que serviría para aplicar en las placas absorbentes de los paneles solares y éstos capten mayor energía. 

Estévez Martínez indicó que la patente lleva por nombre “Método de modificación  estructural de nanotubos de carbono de miltipared con nanopartículas de polipirrol-quitosano para materiales conductores”. 

La solicitud de registro de patente se entregó al IMPI el 26 de junio de 2018 y fue otorgada el 6 de septiembre pasado, agregó el docente investigador. 

Al respecto, dijo que es considerada una invención referente al uso de nanotubos de carbono para su oxidación, sulfuración y posterior funcionalización con nanopartículas de polipirrol-quitosano, con la finalidad de reducir el costo de producción en las celdas solares. 

Uno de los objetivos es el desarrollo de nuevos dispositivos, “que sirvan para hacer más eficiente la absorción de energía”, por lo que los beneficios de esta investigación no se limitan a ser aplicados solo en paneles solares. 

“También se trata de extender su aplicación a otra clase de productos en el área electrónica, como puede ser el uso de ésta en energía renovable para las baterías recargables o para la elaboración de tintas conductoras, detalló el científico. 

De acuerdo con el registro del IMPI, esta patente destaca como la primera del Campus de Acatlán de Osorio y la primera para el TecNM en el campo de la nanociencia.  

Se trata además de una de las primeras para México en modificar estructuralmente nanotubos de carbono con polímeros naturales y sintéticos, considerando que de las asignaciones que concede este instituto al año, sólo el 10 por ciento corresponde patentes a mexicanas, señaló Estévez Martínez.