Nota: este sitio web incluye un sistema de accesibilidad. Presione Control-F11 para ajustar el sitio web a las personas con discapacidad visual que están usando un lector de pantalla; Presione Control-F10 para abrir un menú de accesibilidad.

Tecnológico Nacional de México

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de mayo de 2022.TecNM/DCD. El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), reconoció al Ballet Folklórico del Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtla Gutiérrez por sus 49 años de trayectoria, durante evento del Día Internacional de la Danza, celebrado en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.  

En dicho evento artístico, participaron veintisiete estudiantes entre hombres y mujeres que forman parte del Grupo Folklórico de esta casa de estudios, fundado en 1973 con la finalidad de dar a conocer a la sociedad las culturas y tradiciones de Chiapas. 

Al respecto, el grupo de danza está bajo la dirección del docente Adolfo Alfredo León Ballinas, quien continuamente da muestra del talento de los jóvenes artistas chiapanecos, representando a esta casa de estudios en festivales tanto a nivel estatal como nacional. 

Teniendo como escenario el Teatro Emilio Rabasa, el conjunto estudiantil hizo gala de profesionalismo al bailar al ritmo de La  Chepuya; La Puya Loca; Yo me llamo Cumbia; Prende la Vela; La Cumbia estereofónica y La Pollera Colorá.  

Vale decir que la cumbia es un baile de Colombia que se origino en la costa caribeña, estos bailes son la fusión de tres culturas, la africana, la indígena y la española que se combinaron para convertirse en la expresión coreográfica y musical más representativa. 

Los danzantes giran alrededor del grupo musical que es el punto central de la fiesta, el vestuario es muy singular, utilizan ropa de colores, un pañuelo rojo alrededor de su cuello, llevan puesto una mochila y un sombrero, la mujer viste una blusa blanca o roja de mangas cortas, con un adorno de flores en la cabeza y una falda roja ancha. 

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro.