Tecnológico Nacional de México

Morelia, Mich., 10 de noviembre de 2021. TecNM/DCD. Por tercer año consecutivo la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), reconoció al Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, como la Mejor Escuela de Ingeniería del país, consolidada y con reconocimiento internacional, por su destacado trabajo académico e investigación científica y tecnológica.

En el marco de la XXVI Reunión General de Directores de la ANFEI, que se llevó a cabo de manera híbrida en el Campus Mérida del TecNM, se dio a conocer el fallo del Jurado en cuatro categorías a las Mejores Instituciones de Ingeniería 2021, correspondiendo a esta casa de estudios la de mayor jerarquía.

Al respecto, el director del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, felicitó a la comunidad del Campus Morelia por posicionarse “en la cúspide como la mejor escuela de ingeniería en la categoría mayor que otorga la ANFEI” y señaló que el Tecnológico Nacional de México refrenda su compromiso social en la igualdad de oportunidades para estudiantes en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas.

Para entregar este reconocimiento, la ANFEI emitió una convocatoria a directores de Escuelas, Facultades e Institutos de todo el país, afiliados a esta organización, a proponer a sus instituciones por su destacado quehacer académico, administrativo, investigación científica y tecnológica, y ser consideradas como un ejemplo a emular por instituciones del mismo sistema u otros similares.

En la misma ceremonia, el profesor José Alfredo Jiménez Murillo, adscrito a la Academia de Sistemas Computacionales de esta casa de estudios obtuvo el Galardón al Mérito Académico 2021, Región IV de la ANFEI, por su excelente desempeño docente.

Al mismo tiempo, la comunidad del TecNM Campus Morelia, se congregó en el Auditorio Heber Soto Fierro, para seguir en vía remota la transmisión del reconocimiento que la ANFEI otorgó a esta institución, con la asistencia de autoridades estatales y federales, quienes constataron la decisión del Jurado Calificador del certamen universitario.

Sobre este reconocimiento, el director del TecNM en Morelia, José Luis Gil Vázquez, recordó la misión de esta casa de estudios para contribuir al progreso social y económico del país, a través de la formación de profesionistas que coadyuven en el desarrollo científico y tecnológico.

Además, precisó que alcanzar la misma meta en tres ocasiones consecutivas demuestra que el Tecnológico Nacional de México, campus Morelia tiene el compromiso social de formar a los mejores ingenieros del país, con pensamiento crítico, sentido ético y actitudes emprendedoras, para que contribuyan al desarrollo nacional y regional.

En tanto, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, resaltó la labor de esta institución educativa, “han contribuido en la capacitación y asesoría de más instituciones educativas para lograr certificaciones y acreditaciones”.

Sosa Olmeda resaltó que, los reconocimientos recibidos demuestran el compromiso de esta Casa de las Ingenierías, “nuestro compromiso es continuar apostando por la educación, desde Gobierno del Estado refrendamos el apoyo institucional para impulsar la llegada de recursos que permitan seguir avanzando en este objetivo”.

Por su parte, Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, reconoció al Campus Morelia, porque dicho reconocimiento refleja la importancia del trabajo realizado por esta institución que enaltece al estado de Michoacán.

Para posicionarse como mejor escuela de ingeniería, el TecNM en Morelia cumplió con los requisitos, correspondientes a la Categoría D: Instituciones, facultades y escuelas consolidadas y con reconocimiento internacional.

Para ello, acreditó: El 100 % de su matrícula evaluable de programas educativos de ingeniería acreditados por instancias nacionales o internacionales; Al menos dos certificaciones institucionales; Al menos dos reconocimientos nacionales o internacionales, donde al menos uno debe ser internacional. Diferentes a los relacionados con la acreditación o certificación de sus programas educativos y otorgados por instancias ajenas a la institución; Al menos el 50% de sus programas de posgrado derivados de sus ingenierías en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) o en la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).