Metepec, Méx.,07 de septiembre 2022. TecNM/DCD. Continuando con el compromiso de impulsar la calidad académica, diez estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca realizaron su movilidad estudiantil en el XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022, conocida como Programa Delfín.
Cabe mencionar que, ocho fueron a nivel internacional y dos nacionales, además de que se recibió como parte del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) a un estudiante de Colombia para cursar el presente semestre.
Al respecto, el coordinador de Movilidad Estudiantil, Mauro Sánchez Sánchez, informó que, en esta edición de Delfín, 8 estudiantes fueron a universidades de Colombia y de Perú, países que junto con Nicaragua se han adherido a este programa.
No obstante, dijo, este programa de movilidad “no tiene límites para poder realizar tu estancia en cualquier institución del mundo”, siempre y cuando sean aceptados por la organización para participar en un proyecto de investigación de posgrado asesorados por investigadores durante su estancia de siete semanas.
En este sentido, señaló que el objetivo durante el semestre será incentivar una mayor participación estudiantil en movilidad internacional en países de otra habla, para que puedan fortalecer sus conocimientos, no sólo en la forma en cómo se hace investigación en el extranjero, sino también el dominio de un segundo idioma, ya que esto es un requisito indispensable que demanda el sector productivo de los futuros profesionistas.
Asimismo, agregó que la meta será incrementar al doble el número de becas otorgadas acorde con el presupuesto asignado por la institución que es ahora quien se encarga de otorgar la beca en su totalidad y no de forma bipartita con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, como lo venía haciendo antes, significando que se podrán otorgar alrededor de 20 o 25 becas, con montos según el país a donde viajen, ya sean de América Latina, Europa, Asia, o bien a E.U.A. o a nivel nacional.
Además, se impulsará la difusión y promoción para participar en el PILA, el cual consiste en movilidad estudiantil por un semestre con instituciones de educación superior de Colombia, México y Argentina. El IT Toluca, refirió, Mauro Sánchez, no tuvo participación este año, pero sí recibió a Juan José Ramos Flores de la Universidad de San Buenaventura Cali, de Colombia para el semestre Agosto-diciembre 2022.
Finalmente, Ramos Flores anuncio que para lograr incentivar y registrar una mayor participación estudiantil se dará mayor difusión para que se conozcan los programas de movilidad con los que cuenta la institución y se valore poder participar en el Programa de Cooperación Académica Interinstitucional (PROCAI), el cual permite la movilidad entre instituciones participantes en este programa y adheridas a la ANUIES y no solamente entre tecnológicos hermanos como ocurría antes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.