Tecnológico Nacional de México

Celaya, Gto., 30 de enero de 2023. TecNM/DCD. Con un cálido recibimiento por parte de la comunidad tecnológica del Instituto Tecnológico de Roque, el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, dio el banderazo de inicio de semestre enero-junio 2023, ante la presencia de estudiantes, docentes, egresados, personal administrativo y de apoyo a la educación. 

Ante la presencia de la comunidad del Instituto Tecnológico de Roque y de manera simultánea en los 254 campus, dio la bienvenida a casi 600 mil estudiantes inscritos en los 43 planes de licenciatura y 110 de posgrado, así como a los 30 mil docentes, ante quienes refrendó el compromiso de mejorar las condiciones educativas de las y los estudiantes, a través de programas académicos pertinentes al entorno social y económico de nuestro país, “estamos listos para dar continuidad a los proyectos de gran calado que consoliden la excelencia educativa de México”. 

Durante su mensaje de apertura de clases, Ramón Jiménez López, hizo énfasis en mantener un espíritu lleno de creatividad, de innovación y de esfuerzo, “contagiémoslo al interior de la comunidad tecnológica, pero también a la sociedad, a las familias, a los amigos, sigamos uniendo voluntades para que los valores del Tecnológico Nacional de México sean un ejemplo de educación superior tecnológica de excelencia en todo el país”.  

El director general del TecNM destacó que el Gobierno Federal trabaja de manera decidida en el apoyo de todos los jóvenes del país, por lo que conminó a las y los estudiantes a explorar nuevas herramientas, nuevas experiencias, así como adaptarse a las condiciones sociales, culturales y económicas, con el objetivo de transformar el futuro. 

“Invito a toda la comunidad tecnológica a seguir trabajando en favor de la educación superior tecnológica con calidad y pertinencia, sin duda, es una tarea titánica, pero estando unidos estaremos en condiciones de cumplir cabalmente con la tarea encomendada en favor de los casi 600 mil estudiantes distribuidos en los 254 Institutos Tecnológicos y Centros de Investigación”, puntualizó Jiménez López. 

El titular del TecNM, subrayó que el esfuerzo combinado por los padres de familia, estudiantes, personal directivo, administrativo y docente de todas las instituciones, son el pilar fundamental para que las y los jóvenes alcancen sus metas, por lo cual indicó, “los invito a seguir con ese ímpetu para formar profesionistas integrales”. 

En tanto, Nayelli del Carmen Ramírez Segovia, directora del Instituto Tecnológico de Roque, agradeció a las y los estudiantes de nuevo ingreso la decisión de convertirse en carneros, “tengan la certeza queridos jóvenes que se encuentran dentro de las Institución de Educación Superior más grande de México, por lo cual trabajaremos por su formación integral”. 

Ramírez Segovia reconoció el esfuerzo de los más de 2,800 estudiantes y 250 docentes, por lo cual los exhortó a seguir poniendo todo el empeño y esfuerzo para concluir con éxito sus estudios de nivel superior. 

Al terminar la ceremonia, el director general del TecNM, la directora del Instituto Tecnológico de Roque, así como la comunidad directiva, realizaron un recorrido por las instalaciones, con el propósito de conocer los avances en materia académica, de renovación de infraestructura, asimismo, aprovecho para saludar a la comunidad estudiantil.  

Para concluir las actividades, sostuvo un diálogo con la comunidad directiva de los 12 campus que se encuentran en el estado de Guanajuato, el cual tuvo como propósito de conocer los retos en materia académica y trabajar en las áreas de oportunidad para avanzar en las áreas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, en favor de la comunidad tecnológica y de sus comunidades, y con ello fortalecer la pertinencia educativa y la presencia del Tecnológico Nacional de México a lo largo del país. 

El Tecnológico Nacional de México está constituido por 254 instituciones de educación superior, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 122 Institutos Tecnológicos descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).   

En estos campus, el TecNM atiende a una población escolar de casi 600 mil estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluida la Ciudad de México, y cuenta con una plantilla de 30 mil docentes.