Tecnológico Nacional de México

Durango, Dgo., 03 de noviembre de 2021. TecNM/DCD. Con el diseño de un monumento que honrará al personal del sector salud por su labor en contra de la pandemia por COVID-19, Paulina González Cassio, estudiante de Arquitectura del TecNM, campus Durango, ganó en el pasado mes de agosto, el concurso “Porque no debemos olvidar” organizado por la asociación de Arquitectos Unidos por México.

En esa ocasión, la joven estudiante del tercer grado de licenciatura con 19 años de edad, logró superar a profesionales experimentados y alumnos del mismo plantel, además de otros universitarios.

Tras dos meses de trabajos de construcción, la diseñadora del proyecto arquitectónico estuvo presente en la inauguración de esta obra emblemática que lleva el nombre de “Vendrán Tiempos Mejores”, en la plancha de la entrada de los leones del Parque Guadiana, de la ciudad de Durango, con la presencia de las autoridades estatales y municipales.

El monumento realizado con cantera blanca, material oriundo de la región, expresa con sus tres piezas las sensaciones reales marcadas por el diario vivir dentro de los hospitales, el sufrimiento, marcado por la frustración de un enfermero, que carga con el peso de la pérdida de sus compañeros, aquellos que sacrificaron su vida, tomando un momento para desahogarse pues no cuenta con más que eso.

Por otra parte, se aprecia la fortaleza del médico que se posa con firmeza frente a una situación de plena incertidumbre, sin bajar la mirada dirigida en dirección al centro de salud protegiéndolo y finalmente la esperanza, siempre al frente, tal y como la figura que la representa, la enfermera que ofrece sus cuidados y recuerda el nombre de esta obra.

La joven duranguense, acompañó durante dos meses al equipo de especialistas que participaron en la construcción del memorial a personal de salud, para supervisar los detalles de la obra en cuestión.

En esa etapa estuvo acompañada de otros cinco compañeros de curso, quienes destacaron por su interés y motivación al enfocar su preparación académica en este reconocimiento al personal médico, de enfermería y trabajadores de la salud.

Los estudiantes del Tecnológico Nacional de México en Durango que también participaron en esta convocatoria son: Brian Eduardo Rodríguez Rojas, Nahomi Itzel Nájera García, César Arturo Vallejo Escobedo, Carolina Luna Martínez y Melisa Hernández González quien también destacó con su trabajo, obteniendo el tercer lugar de este concurso; contaron con  asesoría de la arquitecta Leslie I. Clemente Carrasco, destacada docente de la casa guindi-blanca.