Tecnológico Nacional de México

El orgullo cimarrón sigue en ascenso gracias a las participaciones extraordinarias de nuestros docentes en diversas publicaciones e investigaciones, no solo de México, sino de otros países. Los docentes de Industrias Alimentarias Juan Carlos Bustillos Rodríguez y Magali Ordóñez García ponen el nombre nuestra institución muy alto con una interesante colaboración con la revista «Neotropical Entomology» de la Entomological Society of Brazil perteneciente a la editorial Springer.

Esta colaboración científica se titula: Effect of High Temperature and UV Radiation on the Insecticidal Capacity of a Spodoptera frugiperda Nucleopolyhedrovirus Microencapsulated in a Matrix Based on Oxidized Corn Starch, lo que en nuestro idioma se definiría como: Efecto de la Alta Temperatura y la Radiación UV sobre la Capacidad Insecticida de un Nucleopoliedrovirus de Spodoptera frugiperda Microencapsulado en una Matriz a Base de Almidón de Maíz Oxidado.

El abstract de esta relevante publicación incluye la siguiente información para dar al lector más datos al respecto de su contenido:

Un aislado nativo de múltiples nucleopoliedrovirus (SfCH32) de Spodoptera frugiperda (JE Smith) (Lepidoptera: Noctuidae) se encapsuló mediante secado por aspersión en una matriz a base de almidón de maíz oxidado sin y con un abrillantador fluorescente. Las microcápsulas se expusieron a radiación UV (365 nm) durante 0, 2, 4 y 8 ha 25 °C o temperaturas de 35, 40 y 45 °C durante 8 h. Los datos obtenidos con las temperaturas 35, 40 y 45 °C se contrastaron con los obtenidos a 25 °C.

Se evaluó el tamaño, la forma y la capacidad insecticida de las microcápsulas contra S. frugiperda de tercer estadio.larvas en condiciones de laboratorio. El 82–84,2 % de la matriz de encapsulación, en peso seco, se recuperó como microcápsulas NPV de forma y tamaño heterogéneos. La exposición a la radiación ultravioleta y las temperaturas redujeron significativamente la capacidad insecticida de los virus probados; sin embargo, dicha capacidad fue mayor para los virus microencapsulados que para los no microencapsulados.

El virus no encapsulado que había sido expuesto a 45 °C o mantenido a radiación UV durante 8 h mostró la actividad insecticida más baja al 5° día post-inoculación, con una mortalidad de larvas de 25,3 y 16%, respectivamente.

El abrillantador fluorescente aumentó significativamente la capacidad insecticida de los virus encapsulados y no encapsulados, provocando una mortalidad del 100 % en ese momento y disminuyó la mediana del tiempo letal independientemente de la temperatura de incubación y el tiempo de exposición a la radiación. Los hallazgos sugirieron que una matriz encapsulante basada en almidón de maíz oxidado podría proteger la capacidad insecticida de NPV en condiciones de campo.

Con esta aportación, los docentes asi como el instituto se ponen en la mira internacional y se distingue de otras instituciones, pues el trabajo intenso de los catedráticos refleja lo que somos como comunidad cimarrona.

El Tec de Cuauhtémoc felicita y reconoce a estos incansables mentores e investigadores que cada día salen a dar lo mejor de sí mismos a través de la enseñanza.