Tecnológico Nacional de México

Morelia, Mich., 13 de agosto de 2021. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México, Campus Morelia, será sede del Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en su 16º edición, y también del 10º Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Michoacán, que se llevarán a cabo en octubre próximo.

Al respecto, esta casa de estudios inició los preparativos de las actividades que se realizarán cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de la Secretaría de Salud, al igual que el año pasado, afirmó el subdirector de Planeación y Vinculación, Cristhian Torres Millarez.

El funcionario indicó que la Jurisdicción Sanitaria No.1 de la Secretaría de Salud estatal, es la instancia que autorizó la realización de este evento de manera semipresencial en el 2020, y señaló que este 2021 no será la excepción en el cumplimiento de las mismas, ya que el Tec de Morelia está comprometido en continuar respetando las estrictas medidas sanitarias.

Torres Millarez mencionó que desde el año pasado se realizaron remodelaciones y adecuaciones de espacios físicos para garantizar mayor ventilación, suficiente luz natural, la señalética necesaria y la capacidad, siguiendo recomendaciones de las autoridades sanitarias, a través del semáforo epidemiológico; aunado a que se realiza la elaboración y entrega de desinfectantes, análisis de clorado del agua y colocación de túneles de desinfección, entre otras medidas.

Las autoridades coincidieron en que este congreso pretende superar los 900 trabajos de investigación y los más de 3 mil 500 asistentes de la edición pasada, en un espacio donde confluyen estudiantes, investigadores, divulgadores, tecnólogos, vinculadores y académicos, quienes podrán participar a través de las diferentes convocatorias.

La directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), María Piedad Trujillo García, detalló que el objetivo principal del congreso es impulsar la investigación y el conocimiento en el país, fomentando y fortaleciendo la investigación básica, aplicada y tecnológica a través de un espacio para la participación, intercambio de ideas y experiencias de divulgación; así como la formación de académicos y estudiantes que propicien estrategias para el mejor aprovechamiento productivo y social del conocimiento y la técnica.

Asimismo, explicó que el objetivo del 10º Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Michoacán es promover la cultura humanística, científica, tecnológica y de innovación en la comunidad estudiantil de nivel superior o técnico superior universitario.

Se pretende partir de la calidad de sus investigaciones o desarrollos en proceso o realizados, en cualquiera de las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Naturales; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Médicas y la Salud; además de Ciencias Agrícolas y Veterinarias; Ciencias Sociales; Humanidades y Artes, así como Migración, Igualdad Sustantiva, Pueblos Indígenas e Inclusión.

La recepción de trabajos del Congreso y el Encuentro de Jóvenes Investigadores, inició en el mes de julio y termina hasta el 10 de septiembre, además, se dio a conocer que se expondrán de forma virtual y podrán participar únicamente en una de las dos modalidades: oral o en cartel.

Los resúmenes aceptados, serán publicados en la página del ICTI, en donde se emitirán instrucciones para el envío de su trabajo en extenso y la ponencia en archivo pdf, del 27 de septiembre al 08 de octubre de 2021.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del ICTI reconocerá el esfuerzo y capacidad de 10 estudiantes investigadores con potencial humanístico, científico o tecnológico de Instituciones de Educación Superior en el estado de Michoacán, otorgando hasta diez estímulos económicos de 10 mil pesos  cada uno, a los diez mejores trabajos de investigación de las diferentes áreas del conocimiento, que cumplan con los lineamientos y criterios de evaluación establecidos.

Estudiantes del TecNM realizan verano de investigación en Colombia  

Estudiantes de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México, Campus Morelia, participaron en el XXVI Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021, del programa Delfín, con un proyecto que desarrollan en la Institución Universitaria ESUMER de la ciudad de  Medellín, Colombia.

Gabriela Estefanía Martínez González y José Norberto Cerna Alcántar, alumnos de octavo semestre, presentaron  en el proyecto denominado: Apropiación de la Innovación en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y negocios, acompañados por el programa Centro de Desarrollo Empresarial Zonal (CEDEZO), de la Alcaldía de Medellín.

Con este equipo de estudiantes mexicanos -que terminaron su estancia el pasado 30 julio-, colaboró la alumna Anayeina Mosquera de la universidad ESUMER y juntos participaron en el desarrollo de talleres y actividades dentro de su verano Delfín.

Los estudiantes emprendedores son asesorados por el investigador, Luis Enrique Ortiz, jefe de Semillero de Emprendimiento de la Universidad ESUMER de ese país.

Entrevistados a través de una plataforma digital, los estudiantes del TecNM, Campus Morelia expresaron que eligieron esta investigación porque se relaciona con las actividades y aprendizajes adquiridos en su plantel; además, recibieron asesoría y apoyo del doctor Omar Aguilar García, jefe de Departamento de Vinculación e Innovación para poder viajar a este país sudamericano y aplicar parte de los conocimientos adquiridos en su carrera.

Los jóvenes michoacanos coincidieron en que los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal son organismos articuladores que buscan fortalecer la economía territorial mediante la generación de empleo, emprendimiento, desarrollo y consolidación de microempresas.

“La Alcaldía de Medellín pretende formar una sociedad creativa y emprendedora y nuestra participación consiste en entregarles las herramientas para que puedan consolidar estos procesos de innovación en sus empresas”, enfatizó Cerna Alcántar.

Por su parte, la alumna Martínez González explicó: “El programa CEDEZO nos dio apertura con 19 empresas que conforman la muestra y se trata de micro y pequeñas empresas e inclusive negocios que apenas están despegando, tanto en el sector de tecnología, alimenticio, cosmético, entre otros. Realmente estamos trabajando con emprendimientos de todos los sectores, siempre y cuando se tengan las ganas de impulsar lo que están haciendo para que se pueda llegar a convertir en algo grande”.

Los estudiantes aplicaron instrumentos pedagógicos a través de un primer taller donde conocieron el estado de las empresas ante los procesos de innovación, identificaron el concepto que tienen los propietarios, hacia dónde se dirigen y las estrategias que tienen relacionadas con la innovación.

Asimismo, los alumnos ofrecieron un segundo taller en el que entregaron una “caja de herramientas”, donde asesoraron sobre las áreas en las que es necesario que su negocio realice actualizaciones y adecuaciones para ser innovador.

“Les dimos dos herramientas para cada tipo de innovación para que ellos (propietarios de los negocios) puedan aplicarlos”, expuso José Norberto quien aclaró que hay muchas similitudes entre México y Colombia, por ello, es que esta visita les permite retroalimentarse.

Por otra parte, refirieron que su asesor les expresó la importancia de crear lazos con otras instituciones, para seguir potenciando a más emprendedores en ambas naciones.

Los alumnos comentaron que, una vez concluido su trabajo de evaluación de los emprendedores de Medellín, en su regreso a su país, buscarán aplicar los conocimientos adquiridos para impulsar el desarrollo económico de la región.

“Creo que podemos replicar muchas cosas en Michoacán, una de ellas es el programa CEDEZO que realiza la alcaldía de Medellín, que realmente se encarga de este asesoramiento informativo, legal y es lo que les falta a muchos emprendedores en Michoacán, este asesoramiento y puede generar mucho éxito”, expresó José Norberto.

Finalmente, Gabriela Estefanía precisó que buscarán acercarse a la Incubadora de Empresas del TecNM en Morelia para continuar con ese trabajo aplicado en el verano de investigación en su propia escuela.