Morelia, Mich., 06 de junio de 2022. TecNM/DCD. Mientras el mundo tenía más preguntas que respuestas por la pandemia de COVID-19, las escuelas permanecieron cerradas como medida preventiva ante los altos contagios por el virus SARS-CoV-2, el impacto por la insuficiencia de respiradores pulmonares artificiales para el sector salud se convirtió en un tema apremiante, especialmente por la falta de respiradores pulmonares.
Fue entonces que como parte de la responsabilidad social que distingue al Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Morelia, esta institución hizo un llamado a la comunidad escolar para participar en la reparación ventiladores pulmonares, equipos que fueron herramienta importante para atender a pacientes en los diversos nosocomios del país.
Un equipo multidisciplinario de investigadores, estudiantes y egresados de Ingeniería Electrónica (especialidad Biomédica) y las ingenierías Mecánica y Mecatrónica, en coordinación con el Laboratorio Nacional SEDEAM, levantaron la mano y apoyaron en la revisión y reparación de 171 ventiladores pulmonares artificiales que autoridades de salud enviaron a este campus educativo para atender la necesidad en los hospitales del país.
El doctor Juan José Salazar Torres, investigador del Posgrado en Ingeniería Electrónica recibió una solicitud en 2020 para el diagnóstico de 3 equipos de ventiladores volumétricos de la Clínica 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social, iniciando así una labor histórica del TecNM.
Aunque al principio fue visto como tema laboral, esta petición se convirtió en un aspecto emocional importante, ya que había visto a su madre en terapia intensiva utilizando ese tipo de aparatos, en batalla de la que no sobrevivió, relató el investigador.
Esa pérdida, le permitió a Salazar Torres obtener fuerzas y deseo de apoyar a otras personas. “No dudé en aceptar cuando me hicieron la petición porque, por una parte representó una oportunidad de ayudar y contribuir al reparar una herramienta que podría ayudar a salvar vidas de pacientes en plena pandemia. Decía mi padre ‘si haces algo, que sea sin pedir nada a cambio´”, compartió Salazar Torres.
“También vi este apoyo como una vía alterna para distraerme del dolor que aún tenía por la pérdida de mi madre”, expresó pensativo.
El científico del TecNM también refirió que fue una experiencia enriquecedora, de aprendizaje continuo y de responsabilidad social, en la que iniciaron actividades con 3 estudiantes diagnosticando los equipos, tras una convocatoria del TecNM.
Al final se integró un equipo de trabajo de 26 estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Electrónica e Ingeniería Mecánica con el apoyo de 14 profesores e investigadores de las mismas carreras, así como de Ingeniería Eléctrica y 8 egresados de esta casa de estudios, expertos en Ingeniería Biomédica.
Al respecto, Sara Huerta Arreola, estudiante de Mecatrónica, dijo que se unió a la convocatoria con la finalidad de aprender. “Esto me dejó una satisfacción que no puedo explicar con palabras, además del aprendizaje adquirido y de ver a mis profesores que también temían contagiarse, pero estaban apoyando, eso me motivó”, afirmó.
Por su parte, el director del Campus Morelia, José Luis Gil Vázquez, mencionó que para la comunidad tecnológica fue un orgullo realizar este trabajo que refleja el espíritu solidario del Instituto.
Egresados, alumnos e investigadores unieron sus esfuerzos para aplicar el uso de la técnica al servicio del país, “porque estos equipos representaron un apoyo para salvar la vida de los pacientes por SARS COV-2”, indicó Gil Vázquez.
Cabe precisar que del total de respiradores que recibió esta institución educativa 52 fueron reparados (36 se entregaron al Instituto Mexicano del Seguro Social y 16 a la Secretaría de Bienestar); 46 están terminados, únicamente esperan refacciones y 73 fueron dados de baja.
La primera entrega de ventiladores pulmonares se hizo a personal del IMSS y los equipos se trasladaron vía aérea a Tijuana, Baja California, lugar que en abril de 2020 registró la tasa más alta de contagios en el país por el virus. Otros equipos se entregaron a hospitales de Morelia, Michoacán y en otras entidades.
Debe estar conectado para enviar un comentario.