Tecnológico Nacional de México

Morelia, Mich., 28 de abril de 2022. TecNM/DCD. La Oficina de Transferencia Tecnológica del  campus Morelia del TecNM, logró el registro de 11 proyectos a través de la Fábrica Académica de Software (FAS), de esta Casa de las Ingenierías, ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, además de 3 que están en proceso. 

Los proyectos fueron elaborados a través del FAS, liderada por el Dr. Héctor Javier Vergara Hernández, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y la responsable de la FAS, Dra. Miriam Zulma Sánchez Hernández, quienes coincidieron que estas propuestas atienden las necesidades sociales de micro, pequeñas y medianas empresas, así como entidades académicas y gubernamentales. 

La División de Estudios de Posgrado y la Oficina de Transferencia Tecnológica han impulsado el trabajo de profesores investigadores que realizan productos de propiedad intelectual sobre registro de software ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. 

A través de la FAS y la Maestría en Sistemas Computacionales, se realizan productos de impacto social del desarrollo de distintos tipos de software, aplicaciones móviles y plataformas web que atienden las necesidades de algún sector en específico, a solicitud de los particulares a esta institución educativa para ser analizados y, según su factibilidad de desarrollo, son asignados para su implementación. 

Los productos de software son elaborados por los profesores investigadores con la colaboración de estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes además de aportar soluciones a la sociedad, también pueden obtener un registro oficial que permite fortalecer su seguridad en cuanto a su autoría. 

En el 2021 se lograron 9 registros en INDAUTOR y 2 en proceso, así como 3 registros en el IMPI, proyectos que son liderados por profesores investigadores, a través de los diferentes posgrados y el Laboratorio Nacional SEDEAM.   

“La intención que tenemos a través de esta Oficina de Transferencia Tecnológica, que es de reciente creación, y de la FAS, es que todo lo que se genera, sea una obra, un trabajo técnico registrado”, precisa la doctora Sánchez.   

Asimismo, detalla que gracias a la participación y esfuerzo del personal docente e investigadores, se han obtenido 9 certificados que representan el trabajo de dos años. Y agrega que algunos de los proyectos iniciaron desde el 2020 y, con ello se reflejan los trabajos realizados a través de las Maestrías Profesionalizantes  y la Fábrica Académica de Software con investigadores de la institución y estudiantes de las mismas especialidades.   

Además, mediante los diversos posgrados que se imparten en la institución y del Laboratorio Nacional SEDEAM, en el TecNM Morelia se han logrado diversos registros de patente, algunos obtenidos en el 2017 y en 2018, y en años posteriores, incluidos los 3 más recientes en 2021; algunos como patentes y como Modelos de Utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.  

Algunos investigadores que han participado en estos proyectos son  el Mtro. Gerardo Marx Chávez Campos y los doctores Rafael Lara Hernández, Héctor Javier Vergara y Adriana del Carmen Téllez Anguiano, así como Juan Cristóbal Camacho Arriaga, entre otros. 

Los científicos michoacanos coincidieron en que, los resultados obtenidos en tan corto tiempo hablan del compromiso y trabajo del personal de la institución, que reflejan una vinculación efectiva entre la academia con diversos sectores de la sociedad, porque a través del esfuerzo realizado por especialistas se ha logrado diversos licenciamientos de la propiedad intelectual, con diversos sectores como la Asociación de Hoteles, la Federación Mexicana de Turismo, el sindicato del IMSS, ayuntamientos, dependencias gubernamentales y empresas privadas, entre otros.