Tecnológico Nacional de México

Pachuca, Hgo., 14 de diciembre de 2021. TecNM/DCD. Con el desarrollo de un dispositivo de seguridad automotriz, Mariela Carolina Bravo Sánchez, estudiante de Ingeniería Mecánica del TecNM Pachuca, se adjudicó el primer lugar del Encuentro Regional de Jóvenes Investigadores, organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).

El comité de premiación otorgó la primera posición en el área de Ingenierías e Industria al proyecto “Desarrollo experimental para medir la respuesta al impacto en sistemas de seguridad automotrices”, el cual es un dispositivo que permite medir de forma confiable la respuesta dinámica de componentes automotrices sujetos a cargas de impacto en accidentes.

Bravo Sánchez, trabajó en un diseño para el análisis de impacto, mediante el uso de programas de cómputo especializados, disponibles en el TecNM Campus Pachuca, que permiten anticipar el complejo comportamiento de estos componentes y una mayor capacidad de absorción de energía, una característica fundamental en la estructura de un vehículo automotor.

Durante el desarrollo del proyecto, Mariela Carolina contó con la asesoría de Luis Manuel Palacios Pineda, profesor adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la institución.

Al respecto, la joven hidalguense, expresó, “la satisfacción que tuve al ganar el primer lugar en el encuentro regional fue una experiencia extraordinaria, que nunca había experimentado como estudiante, por lo cual siento que es un reconocimiento a todo el esfuerzo que puse en la realización del proyecto”.

Asimismo, agregó que uno de los beneficios que ha tenido dicho proyecto en el ámbito personal es la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de su preparación profesional en el TecNM, además, dijo que esta experiencia le ha permitido aprender técnicas especializadas en el aprendizaje de plataformas computacionales que se utilizan para el análisis de ingeniería.

En lo que se refiere al proyecto, “los resultados permitirán obtener estructuras automotrices con mayor capacidad de absorción de energía de impacto, lo que ayudará a reducir las muertes en accidentes vehiculares”, concluyó la ganadora.

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