Tecnológico Nacional de México

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2022. TecNM/DCD. El equipo integrado por Kristal Celeste Mis Ruz, Samantha Peniche Cartas y Johan Rodrigo Farráez Balam, estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional de México, campus Mérida ganó el tercer lugar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2022.  

Los jóvenes yucatecos se ubicaron en la tercera posición con el proyecto “El Kéfir, fuente de enzimas hidrolasas y bacterias degradadoras de plásticos tipo PET”, propuesto en el área de conocimientos de Ciencias Ambientales, nivel Educación Superior, con la asesoría del Dr. Gabriel Lizama Uc, catedrático de la referida carrera. 

 Trascendió que la terna del TecNM Mérida, forma parte de la delegación que representó al estado de Yucatán, en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2022, promovida por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), a través de la Comisión de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTI).  

Los resultados de la evaluación de los proyectos, en las diferentes áreas de conocimientos convocadas, fueron dados a conocer el pasado 26 de mayo a través de una transmisión en vivo por la REDNACECYT que preside la Dra. Rosalba Medina Rivera.  

La ceremonia de premiación de este importante concurso está programada para realizarse en la ciudad de Torreón, Coahuila, los días 23 y 24 de junio del año en curso.  

Kéfir, un producto capaz de degradar plástico  

El Kéfir es un producto de leche fermentada que contiene una microbiota simbiótica que genera beneficios para la salud al sintetizar diferentes metabolitos y enzimas con diversas capacidades metabólicas, detallaron los jóvenes ganadores.  

Por otra parte, los plásticos sintéticos utilizados en los ámbitos doméstico e industrial han generado un problema ambiental alrededor del mundo debido su uso desmedido, alta durabilidad y el bajo índice de reciclado. Por tal motivo, se estudian los consorcios de Kéfir como fuente de enzimas hidrolíticas y microorganismos capaces de degradar plásticos. 

Para esto, se analizaron dos metagenomas de kéfir, mediante herramientas bioinformáticas, dirigidos a la búsqueda de secuencias homólogas a hidrolasas, así como el aislamiento de microorganismos degradadores de plásticos tipo PET (tereftalato de polietileno) y la confirmación de presencia de proteínas extracelulares.  

Los resultados obtenidos permitieron la identificación de dos secuencias homólogas a la enzima hidrolasa de dienelactona (DLH-1 y DHL-2), cuya evidencia indica que pueden participar en la degradación de compuestos plásticos. Ambas secuencias presentaron un dominio compartido con la superfamilia alfa/beta hidrolasas; este tipo de motivo se ha observado en las PET hidrolasas obtenidas en diferentes especies de actinomicetos. Atec/gml 

Así mismo, se aislaron microorganismos con capacidad para degradar plásticos PCL y secretar proteínas en el medio de cultivo sugiriendo que poseen enzimas con actividad hidrolítica para la degradación de plásticos tipo PET. En conclusión, los datos obtenidos demuestran que los kéfires son fuentes de enzimas hidrolíticas de PET hidrolasas y que, de ellos es posible aislar microorganismos degradadores de PET. 

Este trabajo es el primero en demostrar que los kéfires de Escárcega y Campeche pueden ser fuente de enzimas, así como de microorganismos con capacidad de degradar PET, un beneficio adicional del kéfir con un gran potencial biotecnológico de este tipo de consorcios, lo cual abre la ventana para explorar kéfires de diferentes puntos del país. 

Por lo tanto, los resultados obtenidos permiten, plantear nuevas líneas de investigación, como la identificación de la enzima, su caracterización, producción y, a largo plazo, desarrollar un proceso biotecnológico para el tratamiento del PET. 

Al considerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, este proyecto podría aportar beneficios en los ámbitos de: Industria, innovación e infraestructura, Vida de ecosistemas terrestres, Producción y consumo responsables y principalmente en Acción por el clima, esto, debido a que los resultados se podrían aplicar para el tratamiento de desechos PET reduciendo las grandes acumulaciones de dicho material dañino en el ambiente.