Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 24 de septiembre de 2021. TecNM/DCD. En un evento virtual organizado por el Tecnológico Nacional de México, Campus Felipe Carrillo Puerto se presentaron tres títulos de Modelos de Utilidad otorgados por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) a profesores con lo cual, los inventores obtienen los derechos exclusivos de su invención.
Los modelos de utilidad son títulos de propiedad industrial que, al igual que las patentes, protegen invenciones, con otro valor creativo o de innovación no radical. Por lo general, los modelos de utilidad se aplican a invenciones de menor complejidad técnica, razón por lo que se conocen como «pequeñas patentes», «innovaciones de utilidad» o «patentes a corto plazo».
Al respecto, el director del Campus, Diego Ramón Briceño Domínguez informó que en se están desarrollando en los estudiantes capacidades y habilidades en materia de innovación tecnológica, mismas que promueven el desarrollo de invenciones en sus diferentes áreas.
Asimismo, reconoció el trabajo de los inventores y el apoyo de los aliados quienes son parte fundamental para alcanzar los tres títulos obtenidos, principalmente la Secretaría de Educación de Quintana Roo, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) sede Mérida, la Oficina del Centro de Patentamiento del CRODE Mérida y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como a todo el equipo directivo, administrativo, profesores y alumnos.
Tres innovadores inventos
A este respecto, los investigadores dieron a conocer las características generales de las tres invenciones: “Estuche Protector Multiusos”, “Impulsor mecedor de hamaca tradicional de México” y “Filtro potabilizador de agua por gravedad invertido para agua de lluvia”.
Juan Francisco Pat Noh y Gerardo Chi Cauich obtuvieron el título del Modelo de utilidad del dispositivo: “Estuche Protector Multiusos”. Éste consiste en un estuche protector personal cuya función es resguardar lentes, celulares, USB y lapiceros. Está adaptado por medio de guías que unen a cada compartimento y constituyen el estuche protector con dimensiones compactas y resistentes a caídas, impacto y soporte. El estuche multiusos busca proteger y resguardar objetos, que comúnmente son propensos a ser extraviados.
Por su parte, los creadores del modelo “Impulsor mecedor de hamaca tradicional de México” fueron Francisco Julián de Jesús López Martínez y Ulises de Jesús López Larios. El dispositivo refiere una tecnología mecánica-eléctrica para mantener un impulso inicial pendular en las hamacas de hilo. El objetivo del modelo es mantener a la hamaca en su movimiento pendular que se inicia por el usuario. Este dispositivo innovador permite tener un movimiento constante sin necesidad de un ventilador y se puede integrar a cualquier modelo y tamaño de hamaca. Consume un mínimo de energía y resulta más económico que un ventilador.
De la misma manera, Francisco Julián de Jesús López Martínez y Ulises de Jesús López Larios obtuvieron el título del Modelo de Utilidad del Filtro potabilizador de agua por gravedad invertido para agua de lluvia. Este dispositivo refiere a una tecnología para sedimentar y filtrar agua de lluvia con un filtro de bajo gasto y baja presión como un paso indispensable hacia la potabilización y aprovechamiento de la misma. Integra un sistema de limpieza que no requiere desmontar los componentes (retro-lavado), un sedimentador y un filtro.
Talento innovador mexicano
Entre los aliados de este importante logro, se contó con la participación de Alma Rosa Centurión Yah, directora del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo con sede Mérida, quien señaló que el CRODE dio asesoría y acompañamiento a los profesores para el logro de los títulos de invención. Asimismo, mencionó que desde 2014 el campus ha ingresado al IMPI 26 solicitudes de invención, de las cuales 16 son solicitudes de Patentes y 10 son Modelos de Utilidad, lo que habla bien del Campus Felipe Carrillo Puerto, ya que está a la vanguardia en la región Sur-Sureste en virtud de que se les han otorgado cinco títulos de Modelos de Utilidad.
Por otra parte, Gabriela Pérez Ramírez, supervisora analista de la Coordinación Departamental de Estudios de Difusión de la Propiedad Industrial del IMPI, informó que el primero en recibir un título de Modelo de Utilidad en el campus fue el profesor Diego Ramón Briceño Domínguez, quien actualmente es el director general. Señaló que esta casa de estudios es un referente a nivel nacional e impulsa a otros tecnológicos para que ingresen solicitudes de protección de invenciones por lo que hay que continuar con esta dinámica para mantenerse y seguir a la vanguardia en innovación.
En el evento estuvieron presentes los inventores Juan Francisco Pat Noh, Gerardo Chi Cauich y Francisco Julián de Jesús López Martínez, también William Aguilar Dávila, director de Innovación y Vinculación con el Sector Productivo del COQCYT; Roger Fernando Vázquez Aguilar, responsable de la Oficina del Centro de Patentamiento del CRODE Mérida, además de Christian Wilson Delgado, director de Educación Superior de la SEQ; Alma Rosa Centurión Yah directora del TecNM Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo, sede Mérida; Gabriela Pérez Ramírez, supervisora analista dentro de la Coordinación Departamental de Estudios de Difusión de la Propiedad Industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y Diego Briceño Domínguez, director general del campus Felipe Carillo Puerto, así como personal directivo, administrativo y docente del campus.
Debe estar conectado para enviar un comentario.