Tecnológico Nacional de México

Morelia, Mich., 07 de junio de 2022. TecNM/DCD. En marzo de 2020, en medio de la emergencia sanitaria, profesores investigadores del Tecnológico Nacional de México campus Morelia, enfocaron sus conocimientos de microbiología, medicina regenerativa y procesos industriales para atender una de las necesidades imperantes de la población: conseguir líquidos desinfectantes que garantizaran la prevención de posible contagio del virus SARS-CoV-2. 

Los líquidos comerciales existentes, en ese tiempo, no fueron suficientes y algunos no cumplían con el requerimiento de las autoridades sanitarias de tener por lo menos un 70 por ciento de alcohol; investigadores del Campus Morelia analizaron algunos de los productos existentes y cuestionaron la calidad de los mismos. 

Como respuesta a la alta demanda y carencia comercial, así como la calidad de estos líquidos desinfectantes, los investigadores crearon fórmulas únicas, en su mayoría, sin el uso de alcohol y con un compuesto de amonio cuaternario que, de acuerdo a los estudios comprobados en los laboratorios, garantizan la efectividad de estos productos para eliminar el virus, prevenir contagios y algunos contienen colágeno hidrolizado para el cuidado de la piel.  

Aunque actualmente los contagios han disminuido y se ha regularizado el regreso a las actividades en las aulas, las medidas preventivas deben continuar y la comunidad de esta casa de estudios sigue utilizando estos productos únicos en su tipo. 

Los profesores e investigadores MC. Ramiro Martínez Cámara, DC. Mario Eduardo Abad Javier y el MC. Christian Omar Martínez Cámara, denominaron las soluciones desinfectantes como: Esteripony, Esteripony Clinic, Ponytizante, Ponybulizador y Ponytizador. Este esfuerzo permitió que los tres investigadores fueran acreedores al Premio Estatal de Tecnología 2020 y al TecNM Campus Morelia diversos reconocimientos por el apoyo durante la contingencia sanitaria Covid-19. 

Los productos tienen funciones específicas: desinfección de manos/cuerpo con propiedades de regenerar y cuidar la piel, limpieza y desinfección de superficies, así como otra línea elaborada  para desinfección de equipos médicos.  

Al respecto el Dr Abad Javier comentó: “cómo grupo de trabajo siempre hemos buscado el bienestar de la población mexicana, con el desarrollo de tratamientos para el pie diabético y el diseño de bioprocesos para abaratar el costo de tratamientos para enfermedades crónico degenerativas, pero no esperábamos vernos en medio de una lucha para intentar mitigar los estragos de una pandemia… el desarrollo de estos productos nos permitió llegar a una gran cantidad de la población michoacana y poner a su servicio el conocimiento y la tecnología”. 

Desde el inicio de la pandemia el equipo de trabajo en la institución elaboró y donó más de 30 mil litros de desinfectante a personal que no suspendió actividades durante los meses con mayor cantidad de contagios en el país, como fueron: Cruz Roja, dependencias gubernamentales municipales, estatales y federales; grupo médico de la Secretaría de la Defensa Nacional y nosocomios de la SSA, IMSS e ISSSTE, asociaciones civiles y organizaciones sociales, tianguistas, por mencionar algunos. 

A petición del Instituto Mexicano del Seguro Social se realizó la fórmula de un gel desinfectante multiactivo, cuya producción derivó en el diseño e instalación de una planta piloto con una tasa de producción de 3 toneladas diarias; actualmente, con el retorno de las actividades presenciales, el TecNM Campus Morelia utiliza estos productos desinfectantes como una de las medidas preventivas del contagio. 

LOS PRODUCTOS ELABORADOS: 

  • Esteripony: Es una solución a partir de un agente activo clasificado como surfactante (compuesto de amonio cuaternario halogenado) bajo una solución formulada en agua para desinfección de manos; puede utilizarse aún en presencia de pequeñas heridas y ulceraciones, ya que contiene colágeno hidrolizado para limitar respuestas alérgicas e irritación de la piel. El producto se propuso como  alternativa a los geles o soluciones antimicrobianas de uso tópico tradicional o soluciones antisépticas comerciales. 
  • Esteripony Clínic: Incorpora en su composición una cantidad mayor de colágeno hidrolizado que a diferencia del utilizado en el Esteripony original, es obtenido a partir de piel de pescado, favoreciendo la reestructuración y mejorando la salud de la piel de personas que sufren de resequedad y deterioro cutáneo, sin perder la capacidad biocida de la formulación original. 
  • Esteripony gel: Es una formulación a partir de diferentes agentes activos entre los que se encuentran un compuesto de amonio cuaternario halogenado, etanol y peróxido de hidrógeno. El Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, innova la producción de geles antibacteriales a base de etanol mediante el uso de la fórmula del Esteripony, obteniendo las mejores propiedades biocidas y empleando compuestos de excelente calidad, siendo diseñado para asegurar una correcta desinfección del personal de salud que día a día trabaja en cercanía con personas portadoras del virus sars-cov-2 y otros agentes patógenos. 
  • Ponytizante: Es una solución específica para la desinfección de superficies formulado a partir de un agente activo clasificado como surfactante (compuesto de amonio cuaternario halogenado), se le adiciona alcohol etílico y metílico. 
  • Ponytizador: Es una solución específica para la desinfección de equipos médicos, se encuentra formulada a partir de un agente activo clasificado como surfactante (compuesto de amonio cuaternario halogenado), adicionado con una alta fracción de etanol y metanol, así como una pequeña parte de mezcla de destilados de hidrocarburo que ayudan a generar una leve lubricación para evitar la resequedad y opacamiento de los diferentes plásticos que los constituyen. 
  • Ponybulizador: solución concentrada específica para la desinfección de piel y diferentes materiales, diseñado principalmente a partir de un compuesto surfactante del grupo de los compuestos de amonio cuaternario halogenado).La fórmula de este compuesto permite la aplicación sobre una persona de forma integral.