Tecnológico Nacional de México

Celaya, Gto., 01 de junio de 2022. TecNM/DCD. El CRODE Celaya del Tecnológico Nacional de México desarrolla un secador de alta eficiencia con tecnología sustentable para producción de condimentos rehidratables, con un diseño y proceso de ahorro de energía y calidad de exportación.  

Este equipo multidisciplinario expertos en ingeniería está integrado por investigadores y estudiantes del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) y del TecNM Campus Celaya.  

En el grupo de trabajo se encuentra el doctor en Ciencias en Ingeniería Química, Mario Calderón Ramírez, quien destaca la importancia del uso de condimentos y especies en la industria culinaria, pues “dan sabor, color, aroma, y aporta múltiples beneficios a la salud”.  

Al respecto, explica el investigador, la deshidratación o desecado de condimentos es una de los procesos más antiguos a lo largo del tiempo y “posiblemente de los más usados hoy en día”, sin embargo, la industria de procesamiento de alimentos es “uno de los mayores consumidores de energía y agua en el sector manufacturero”, afirmó.  

En este contexto, el CRODE Celaya llevó a cabo el diseño y construcción de un secador de alta eficiencia para condimentos rehidratables para la empresa Alimentos Condipro, el cual consiste en el secado eficiente y óptima calidad en la producción de alimentos para su conservación. 

Tras doce meses de trabajo quedó concluido el proyecto encabezado por ingenieros y estudiantes de esta casa de estudios, en la que destacan las actividades de diseño, construcción, instalación y puesta en marcha del equipo.  

En el desarrollo de este  equipo industrial colaboraron los investigadores Miguel Hernández Lucio, Benjamín Octaviano Hernández García, José Félix Salinas Gómez y Enrique Botello Álvarez, asimismo los alumnos María Guadalupe Vázquez Lara, Luis Marcelino Guadiana Vázquez y Marcos Humberto González Perales. 

“El uso e implementación de esta tecnología permite el reemplazo de equipo poco eficiente, que inicialmente se utilizaba y generaba gran cantidad de electricidad y gasto de gas LP”, comentó el doctor Enrique Botello Álvarez, quien añadió que ya proyectan la exportación de los productos desarrollados por la empresa a los Estados Unidos.  

Gracias a esta idea innovadora, el Tecnológico Nacional de México impacta en el desarrollo de tecnología y contribuye a la conservación del medio ambiente para un crecimiento sostenible a largo plazo.