Nota: este sitio web incluye un sistema de accesibilidad. Presione Control-F11 para ajustar el sitio web a las personas con discapacidad visual que están usando un lector de pantalla; Presione Control-F10 para abrir un menú de accesibilidad.

Tecnológico Nacional de México

Pánuco, Ver.,13 de agosto de 2021. TecNM/DCD.  Tras un año y medio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, docentes-investigadores del Tecnológico Nacional de México, Campus Pánuco, crearon el cuarto Prototipo de ventilador de asistencia respiratoria electrónico, que será primordial para la atención de personas enfermas de Covid  problemas respiratorios.

El equipo de tecnólogos de este proyecto está formado por los catedráticos Manuel Antonio Arenas Méndez de la carrera de Ingeniería Electrónica, Carlos Contreras de Ingeniería Industrial y Marco Antonio Díaz Martínez de Posgrado.

Ante la problemática que existe actualmente en los centros hospitalarios por la escasez de respiradores artificiales, los expertos del TecNM, se vieron la necesidad de desarrollar un prototipo del ya mencionado, contando actualmente con 4 dispositivos siendo el último de manera electrónica y fácil de transportar.

Al respecto, el docente Manuel Antonio Arenas dijo que el primer prototipo era muy sencillo, solo mostraba el funcionamiento básico con el accionamiento de un dispositivo “Ambu”, de asistencia manual para gente que tiene problemas respiratorios una de las características que presentan las personas contagiadas por el Covid-19.

Agregó que, “como fueron pasando las pruebas de prototipos fuimos mejorando el sistema que lo compone con la implementación de sensores para medir la variable de aire el volumen, así como el equipamiento con un sistema de batería para que sea portable y fácil de transportar”.

Por su parte,  el maestro Contreras refirió que es un equipo muy complejo en su funcionamiento ya que cuenta con un sistema de batería y corriente eléctrica directo y en este se puede monitorear todos los parámetros de los flujos de aire que se están generando, además, “los sensores que tiene este dispositivo y las piezas son accesibles de encontrar en el mercado y algunas son creadas por nosotros mismos”.

En tanto, el doctor Antonio Díaz narró que “este respirador es un inicio, una alternativa para personas con el Covid-19, también se utilizará para problemas respiratorios derivados de otras enfermedades con lo cual se solucionan algunas de las necesidades que tienen los hospitales ante la falta de respiradores de equipo”.

Al respecto, la directora del TecNM en Panuco, Jeanett Martínez Etienne, reconoció la labor de los docentes y se comprometió a seguir gestionando recursos financieros para proyectos de impacto social en la región.

Por último, los inventores del prototipo de ventilador electrónico, dijeron que esta máxima casa de estudios ha creciendo académicamente, ya que cuenta con maestros especializados y con herramientas tecnológicas de punta para que la comunidad estudiantil se desarrolle profesionalmente con responsabilidad social.