Tecnológico Nacional de México

Mixquiahuala de Juárez, Hgo., 02 de junio de 2022. TecNM/DCD. Docentes investigadores del Tecnológico Nacional de México, campus Occidente del Estado de Hidalgo, desarrollaron geles de baja síntesis que extenderá la frescura de productos alimenticios para hacerlos más agradables al consumidor. 

Este trabajo universitario ya fue presentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde se solicitó el registro de patente “Geles de baja sinéresis que comprenden almidones obtenidos a partir de Sechium edule y Phaseolus vulgaris”.   

En el grupo de trabajo colabora la Dra. Josefina Porras Saavedra, el Dr. Tomás Tovar Benítez y la M. C. Nalleli Concepción Pérez Pérez. 

Cabe destacar que el trabajo de los docentes hidalguenses deriva de la línea de investigación Ciencia y Tecnología de Alimentos y del Cuerpo Académico Desarrollo Alimentario.  

Al respecto, la doctora Josefina Porras explica que la aplicación de estos geles de baja sinéresis está relacionada con el desarrollo de alimentos de alta humedad relativa, con estructura gelificante y estabilizante de emulsión agua-grasa. 

“Es un proyecto dirigido a la industria de productos de pastelería, lácteos y cárnicos; donde se busca retener agua en las matrices alimentarias que requieren mantener su estabilidad confiriendo características agradables al consumidor, por su textura, principalmente”, detalló la investigadora. 

La especialista en ciencias en alimentos subraya que esta invención resuelve un defecto tecnológico, “la liberación de agua, que se presenta en el desarrollo de alimentos, derivado de que este fenómeno ocasiona cambios mecánicos y químicos indeseables”. 

Por su aplicación, el trabajo de investigación de los docentes hidalguenses continúa en proceso de  evaluación en diferentes entornos relacionados con la tecnología de cárnicos y lácteos. 

Asimismo, al proyecto se han integrado estudiantes de esta casa de estudios con el objeto de fortalecer sus habilidades como futuros ingenieros en Industrias Alimentarias al desarrollar conocimiento aplicado.  

De esta manera, el Tecnológico Nacional de México refrenda su compromiso en  brindar una educación de calidad a la comunidad tecnológica, a través de la invención y la generación del desarrollo tecnológico sustentable, en beneficio de la sociedad.