Acatlán de Osorio, Pue., 31 de agosto de 2022. TecNM/DCD. Investigadores del TecNM Campus Acatlán de Osorio trabajan con nanocristales de plata, sustraídos del ajo, para elaborar un material compuesto con otros elementos, con la finalidad de utilizarlos en la elaboración de apósitos antimicrobianos destinados al tratamiento de heridas por quemaduras en piel.
El docente e investigador Yoxkin Estévez Martínez, mencionó que se trata de un trabajo derivado de una investigación en colaboración con el doctor Luis Jesús Villarreal Gómez, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sobre el uso y aplicación de nanocristales de plata como agente antimicrobiano.
Al respecto, el profesor del TecNM señaló que uno de los propósitos es aprovechar un recurso común y abundante en la Región Mixteca como es el ajo, con el cual obtiene nanopartículas de plata, las cuales tienen múltiples aplicaciones a partir de sus características desinfectantes y de acción microbiana.
De esta forma, explicó, ahora se propone un sistema de apósitos a base de nanofibras electrohiladas y tratadas con un nanocompuesto, que entre otros elementos además de los nanocristales de plata, se incluye al quitosano y óxido de grafeno.
El trabajo llamado “Preparation and Characterization of Pcl/Pvp/ChAgG Fibers and Their Potential Application as Wound Dressings”, es un proyecto desarrollado en colaboración entre el Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio, la UABJ y la UNAM, además del centro de investigación LP Bond Investigaciones y Desarrollos del Tercer Milenio.
Este proyecto busca proponer una alternativa para el tratamiento de heridas que no cicatrizan con facilidad, como algunas quemaduras, lesiones que afectan la calidad de vida, además del riesgo de convertirse en foco de infecciones, destacó el científico mexicano.
Con apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, este trabajo fue expuesto en el Congreso Internacional de Investigación de Materiales 2022, donde se presentaron avances respecto a la caracterización tanto de los nanocompositos utilizados, como de las fibras de los apósitos, las cuales se analizaron mediante microscopía electrónica de barrido, tomografías de rayos X y propiedades mecánicas.
Científico innovador, orgullo del TecNM
Yoxkin Estévez Martínez es Ingeniero Químico por el Instituto Tecnológico de Orizaba. Tiene estudios de Maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales Polímeros en la UNAM y realizó el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Continuamente innovando, en 2018 ideó un método para purificar y oxidar nanotubos de carbono de uso industrial, con registro de patente en trámite.
En 2020, en el Primer Congreso Nacional de Radios Comunitarias Virtual, en colaboración con Beatriz García Aquino, el profesor investigador presentó un proyecto para iniciar una red colaborativa con emisoras de comunidades mixtecas para fortalecer las radios comunitarias y acercar la ciencia a la sociedad.
Otra de sus recientes investigaciones, se enfoca en el tratamiento de semillas con nanotecnología para mejorar su germinación, trabajo que ofrece una alternativa para afrontar el problema de la escasez de agua.
Debe estar conectado para enviar un comentario.