Tecnológico Nacional de México

Metepec, Edo. Mex., 25 de julio de 2022.TecNM/DCD. La investigadora Saraí Velázquez Peña, del Tecnológico Nacional de México, campus Toluca, inició la segunda etapa del proyecto de investigación “Estudio comparativo de la remoción de fármaco modelo presente en efluentes domésticos derivado de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2”. 

Cabe mencionar que, en la primera etapa trabajó en el análisis de los procesos electroquímicos utilizando electrodos de diamante dopados con boro para remover el fármaco del agua. 

Ahora, se ha dado inicio la segunda etapa con la caracterización de una zeolita natural, a través de sistemas de sorción que ayuden a capturar el fármaco que está presente en los recursos hídricos. 

Para la segunda parte, se tiene como objetivo remover un fármaco modelo utilizado de forma exponencial en pacientes durante la pandemia y que, al ser vertidos en las aguas residuales a través de la orina y las excretas, generan un impacto negativo en el medio ambiente dañando la biodiversidad y la propia salud humana.

Al respecto, Saraí Velázquez señala que el impacto de este tipo de proyectos va más allá de resolver una problemática en este caso ambiental, ya que también genera recursos humanos especializados, como fue el caso de las egresadas de Ingeniería Química del Campus Toluca, Adriana A. Calleja Gómez, y Ma. de Lourdes Huertas Piedra, quienes realizaron su residencia profesional con este proyecto en la institución, y después de tener esta experiencia decidieron también que sea su tema de tesis profesional. 

De igual manera, detalla que cuando el estudiantado participa en este tipo de investigaciones, a partir de la experimentación adquieren un cúmulo de conocimientos y habilidades más allá de su carrera, pero ante todo “despierta las vocaciones científicas en los estudiantes a través de la experimentación y muy probablemente, la formación de recursos humanos para llevarse hasta la alta especialidad a nivel maestría o doctorado.” 

Por consiguiente, será aproximadamente entre septiembre y octubre de este año cuando se culmine este proyecto, después de comparar y conocer cuál de las dos alternativas de materiales es más viable para la purificación y saneamiento de aguas residuales con presencia del fármaco modelo.  

Finalmente, el proyecto forma parte de uno de los ganadores de la Convocatoria del programa “Financiamiento para la investigación de Mujeres Científica Edomex” del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) del Gobierno del Estado de México.