Tecnológico Nacional de México
Acatlán de Osorio, Pue., 27 de diciembre de 2021. TecNM/DCD. Rosalinda Escamilla Ramírez, investigadora del TecNM Campus Acatlán de Osorio, desarrolla el prototipo de una malla ecológica que busca triplicar la producción anual de la planta silvestre conocida como cuatomate, aún está en proceso de domesticación, con el propósito de aprovechar el potencial comercial.
Al respecto, la maestra Escamilla Ramírez, explicó que actualmente la planta de cuatomate sólo se cosecha para autoconsumo local en la mixteca poblana, por lo cual el proyecto busca ser una alternativa para lograr la retención de humedad y nutrientes, ya que se trata de una especie endémica de la región.
La también docente de la carrera de Ingeniería Industrial del campus de Acatlán de Osorio, explicó que la investigación incluye la elaboración de una composta que aportará los nutrientes necesarios para el cultivo, de la cual se obtendrá abono líquido que la planta absorberá al quedar contenido en una malla diseñada especialmente para retener la humedad.
Comentó que otra ventaja del uso de esta malla es que será posible regar con menor frecuencia, considerando que uno de los problemas que enfrenta la región mixteca, es la escasez de agua.
Las condiciones que ofrece este prototipo permitirán aumentar la producción, que tradicionalmente es de una vez al año, y que ahora tendrá posibilidades de cosecha de tres a cuatro ciclos, lo cual beneficiará de manera directa al sector productivo.
Cabe destacar que el cuatomate es un fruto característico de la Mixteca baja poblana, donde a pesar de ser común, el cultivo es sumamente local, escaso y de autoconsumo. Generalmente es utilizado para la elaboración de salsas picantes por su particular sabor y la sazón que ofrece.
Debe estar conectado para enviar un comentario.