Tecnológico Nacional de México

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de abril del 2022.TecNM/DCD. Para seguir fomentando el gusto por la ciencia y la tecnología en Universidades de todo el mundo, estudiantes de Posgrado del Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtla Gutiérrez, se integraron a la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE) en Chiapas. 

La SPIE cuenta actualmente con el primer capítulo certificado en Chiapas, luego de que estudiantes chiapanecos realizaran su residencia profesional en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), donde se percataron de la importancia de organizarse, para resaltar las investigaciones que se realizan en los posgrados a nivel internacional.  

En su intervención, Ariel Fong González, presidente del SPIE en Chiapas, destacó que la sociedad internacional fue fundada en 1955 para avanzar en las tecnologías basadas en la luz, el estado tiene el privilegio de tener un capitulo conformado por estudiantes de licenciatura en electrónica, mecánica y eléctrica, la intención de esta agrupación es que exista un avance de la ciencia en Chiapas y México. 

Asimismo, Ariel Fong enfatizó “todos son bienvenidos, no solo estamos limitados a los grupos de óptica, en sí el grupo es para la divulgación de la óptica y la fotónica sin embargo hay actividades de divulgación científica como las conferencias que tenemos, el año pasado más de 15 conferencias con diferentes investigadores astrofísicos, ópticos, bioquímicos todo esto lo estamos manejando nosotros con tal de divulgar la ciencia para que más estudiantes se unan”. 

Naturalmente, el SPIE es la sociedad internacional de la óptica y la fotónica, nació en Estados Unidos hace más de 80 años y se ha encargado de divulgar avances científicos en la óptica y la fotónica.  

El TecNM campus Tuxtla Gutiérrez es el único lugar en Chiapas que tiene un grupo de esta índole, teniendo alrededor de 25 estudiantes. En México hay alrededor de 15 capítulos más, diferentes escuelas como la UNAM y el Centro de investigación. 

Por último, la Sociedad promueve tecnologías emergentes a través del intercambio de información interdisciplinaria, educación continua, publicaciones, precedentes de patentes y crecimiento profesional.

Además organiza y patrocina anualmente aproximadamente 25 importantes foros técnicos, exhibiciones y programas educativos en América del Norte, Europa, Asia y el Pacífico Sur, donde más de 35 mil científicos, ingenieros y empresarios muestran las últimas innovaciones en una amplia gama de tecnologías.