Tecnológico Nacional de México

Huichapan, Hgo., 28 de julio de 2022.TecNM/DCD. A través de un modelo de transferencia de tecnología para pequeños agricultores, el Tecnológico Nacional de México en Huichapan impulsa la capacitación y la asistencia técnica, para apoyar a los productores agrícolas de la región.  

La carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable de esta casa de estudios, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP) y el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) generan estrategias de colaboración con la tecnología sustentable llamada “Escuelas de Campo”, mencionó la maestra Imelda Pérez Espinoza, directora del campus. 

Este programa es un modelo de transferencia de tecnología para pequeños agricultores, que tiene como objetivo impulsar la capacitación y la asistencia técnica, para apoyar a los productores agrícolas de la región de Nopala, Chapantongo y Huichapan, además de implementar estrategias que contribuyan a lograr una producción de mayor calidad, utilizando elementos que tienen a fácil alcance y que no generan gran inversión, destacó la titular del campus. 

Al respecto, el TecNM en esta ciudad colabora con los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural CADER Huichapan, en la orientación a través de especialistas y como sede para los productores agrícolas, realizando prácticas y trabajos dentro de la plataforma de investigación de la institución.  

Así también, con la difusión de la innovación tecnológica que desarrollan las instituciones que participan, para fortalecer la agricultura de los productores y empatarlas con las actividades de SADER federal. 

Durante la reunión realizada en este plantel, se contó con la asistencia de alrededor de 25 productores de la región, para proporcionarles información sobre los avances tecnológicos y opciones de mejoramiento de sus productos agrícolas, detalló la maestra Pérez Espinoza. 

Esta casa de estudios tecnológicos, a través de “Escuelas de Campo”, cumple con una estrategia de trabajo conjunto interinstitucional con SADER, INIFAP y CIMMYT, donde se invita a la población relacionada con la agricultura, a obtener y desarrollar conocimientos orientados a la aplicación de nuevos procesos y técnicas de producción, basado en la experiencia e investigación realizada, por diferentes instituciones vinculadas, que puedan guiarlos con capacitaciones, prácticas, ponencias y talleres. 

Es así como el TecNM Huichapan es referente en desarrollo de innovación, conocimiento el cual brinda como apoyo a la población, capacitando a los estudiantes y sociedad en general, con lo cual, se convierte en difusor de las nuevas tecnologías en beneficio de la comunidad y de la preservación del campo, señaló la directora.