Metepec, Méx., 19 de abril de 2022.TecNM/DCD. Para continuar con el fortalecimiento de actividades académicas, el Tecnológico Nacional de México, campus Toluca, llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación en donde se realizó un balance sobre el impacto que tuvo la pandemia en diferentes programas de la institución.
A su vez, se valoró la necesidad de conformar la agrupación de egresados/as con figura jurídica, como una asociación, la cual, coadyuve en beneficio de la institución.
En su intervención, la directora del TecNM Campus Toluca, María Elena Rojas Rauda, agradeció el trabajo colaborativo de los integrantes de dicho consejo en beneficio de estudiantes, profesorado y comunidad egresada; asimismo, instó a los integrantes egresados que participan en este consejo a colaborar en la creación de la agrupación de egresados y egresadas, que bajo sus estatutos pueda mantenerse en funciones de forma permanente, y así, impulsar el crecimiento y posicionamiento de su alma mater.
Por su parte, Rubén Vásquez Zúñiga, subdirector de Planeación y Vinculación, mencionó cómo fue la disminución de estudiantes en residencias profesionales con las empresas y el número de becarios, por lo cual se espera que, ante las nuevas condiciones del semáforo epidemiológico ahora en verde en la entidad mexiquense, permitan la reanudación paulatina de estos programas.
Otro aspecto que se vio afectado, fue la disminución de la matrícula debido a múltiples factores como la propia pandemia y la suspensión o disminución de becas gubernamentales, sin embargo, se espera que la matricula pueda incrementarse para el próximo ciclo escolar en septiembre, indicó, Vásquez Zúñiga.
Asimismo, en la orden del día se expuso la importancia de lograr impulsar una mayor participación de las empresas en uno de los programas más ambiciosos de vinculación que es el programa de Educación Dual, el cual fue detallado por Norma Angélica Ibarra Luna, subdirectora Académica, quien acordó realizar un acercamiento con las empresas interesadas a través de pláticas informativas.
Por último, se propuso que también estudiantes y catedráticos de nivel posgrado participen en Educación Dual, a través de las convocatorias de Proyectos Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de contribuir en la resolución de problemas nacionales que por su gravedad requieren una atención urgente e integral.