Tecnológico Nacional de México

  • Fernández Fassnacht subrayó que México necesita que las instituciones educativas contribuyan de manera comprometida en la recuperación social y económica. 
  • Las instituciones educativas trabajamos para brindar soporte en el desarrollo individual de los estudiantes y contribuyen en la incorporación en el sector productivo: Remigio Jarillo 

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2021. TecNM/DCD. Ante los retos y desafíos que se viven en materia de educativa, el director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht y su homólogo del Colegio de Bachilleres, Remigio Jarillo González, firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha acciones de formación y especialización de recursos humanos, desarrollo tecnológico y académico, en favor de ambas instituciones.

Durante la firma del documento, efectuada en la sala José Vasconcelos, Fernández Fassnacht subrayó que México necesita que las instituciones educativas contribuyan de manera comprometida en la recuperación social y económica, para consolidar las bases que la sociedad demanda.

“Para lograr este propósito fundamental, se requiere de esfuerzos conjuntos de las instituciones educativas, para garantizar que dichas alianzas traigan resultados favorables en favor de las y los estudiantes del país”, destacó Fernández Fassnacht.

El titular del TecNM reconoció la iniciativa emprendida por el Campus Tláhuac II, para fortalecer las actividades de los Campus de la Ciudad de México, “celebro que exista la voluntad y el compromiso para comenzar la colaboración conjunta, la cual estoy seguro de que dará resultados positivos en el futuro próximo”.

Asimismo, resaltó que el Colegio de Bachilleres comparte la visión de trabajar en favor de las y los jóvenes de México, “es por ello que mantendremos una comunicación fluida para ajustar la vinculación y con ello obtener mayores impactos positivos, reitero la disposición del TecNM para colaborar en todas aquellas iniciativas de interés común”.

En tanto, Remigio Jarillo González, director general del Colegio de Bachilleres, destacó la voluntad de fortalecer la vinculación entre ambas instituciones, ya que se busca impulsar que las y los estudiantes continúen con sus estudios de educación superior.

“Nuestra misión es formar ciudadanos competentes que utilicen destrezas en las áreas de ciencias sociales, humanidades, ciencia y tecnología acordes con el momento social y económico que se vive, es por ello que la importancia del convenio radica en las actividades que se fomentarán entre ambas comunidades”.

Asimismo, puntualizó que la misión no se puede cumplir en solitario, “depende de las instituciones formadoras en educación media superior, para fomentar un espíritu de superación y que las y los jóvenes continúen con sus estudios”.

Jarillo González indicó, “las instituciones públicas trabajamos para brindar soporte en el desarrollo individual de los estudiantes, contribuyen en la incorporación en el sector productivo, dotando a los estudiantes para cumplir tan importante aspiración”.

El director general del Colegio de Bachilleres señaló que la vinculación contribuye en la ampliación del conocimiento y formación profesional, “a través de los convenios se da un gran paso para ofrecer a nuestros jóvenes egresados un camino exitoso hacia la educación superior”.

“Agradezco la iniciativa del TecNM Campus Tláhuac II para favorecer las competencias básicas y extendidas, la alianza favorecerá en el desarrollo de las y los estudiantes, ya que en estos tiempos de pandemia, la colaboración e imaginación son indispensables para reformular la Educación Superior en México”, concluyó Jarillo González.

Por su parte, Silvia Alejandra Guzmán Saldaña, secretaria de Servicios Institucionales del Colegio de Bachilleres, reconoció el trabajo mano a mano con el TecNM y afirmó que el convenio general y específico representan un trabajo presente y futuro, así como un compromiso de ambas instituciones para lograr una educación de calidad.

Guzmán Saldaña señaló que la firma del convenio es un parteaguas para sumar a los 12 campus de la CDMX dentro de las iniciativas, con el objetivo de realizar actividades que propicien el máximo desarrollo institucional, de formación y especialización dentro de los sectores estratégicos y de vinculación académica.

“Ratificamos la necesidad de establecer la sinergia con el resto de los Campus de la Ciudad de México, ya que de nuestros 25 mil egresados anualmente un gran promedio accede a las aulas del TecNM, por lo cual debemos trabajar comprometidos en el desarrollo profesional de las y los estudiantes”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, Ernesto Mares Gardea, director del TecNM Campus Tláhuac II, indicó que a través de la suma de voluntades se establecen los acuerdos de gran calado para impulsar la formación de profesionales.

Sobre los convenios, comentó que permitirán trabajar con una visión en el desarrollo nacional de la agenda 2030, con una sólida convicción sostenible e incluyente, “es por ello la trascendencia de la firma de convenios entre el TecNM y el Colegio de Bachilleres”, puntualizó.

Los convenios general y específico establecen que se podrán realizar en el ámbito de sus respectivas competencias, las siguientes acciones:

  • Formación y especialización de recursos humanos.
  • Organizar, asesorar y coordinar a estudiantes para el desarrollo de servicio social, mediante la aplicación y desarrollo de sus competencias profesionales.
  • Asesorar, organizar y coordinar a estudiantes para el desarrollo de residencias profesionales.
  • Promover y llevar a cabo estancias temporales de docentes e investigadores que así lo deseen para realizar proyectos en las instalaciones de ambas instituciones.
  • La colaboración en la formación profesional y capacitación a través de la organización y desarrollo de cursos, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos y otros eventos académicos que sean de interés, ya sean de carácter presencial, virtual o a distancia.
  • Investigaciones conjuntas.
  • Intercambio de información.
  • Asesoría técnica, científica o académica.
  • Publicaciones. Producción o coproducción de materiales audiovisuales e impresos de carácter didáctico, o para otros fines que decidan de común acuerdo, apoyando los objetivos y funciones que cada institución tiene asignadas.