Tecnológico Nacional de México

Pánuco, Ver., 22 de noviembre de 2022. TecNM/DCD. En el marco del Día Nacional del Libro, docentes investigadores del TecNM Campus Pánuco presentaron el libro “Educación tecnológica y la demanda profesional en la región Huasteca alta del Estado de Veracruz”. 

Esta obra se desarrolló con el fin de contar con una guía para la evaluación de la pertinencia de los programas educativos; los profesores presentaron su proyecto académico dentro de las actividades realizadas por los festejos del XXV Aniversario de fundación de esta casa estudios. 

Cada uno de los autores habló de los capítulos que integran la obra editorial. La doctora María de los Ángeles Ahumada presentó el “Análisis del Entorno”; el capítulo 2 “Empresas y actividades económicas” lo explicó la doctora Julia Patricia Melo. 

El tercer punto, “Programas y Perspectivas de Desarrollo”, fue presentado por la doctora Esmeralda Rivera, mientras que el maestro Juan Carlos Ramírez explicó las “Capacidades de Instalación”. 

Finalmente, el quinto y último capítulo, que detalla las “Carreras, especialidades y competencias” fue expuesto por Jeanett Martínez Etienne, directora del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco. 

Al respecto, la directora destacó que el estudio académico también es guía para evaluar la pertinencia de los programas educativos en la región; para su elaboración se utilizaron variables como carreras de mayor demanda, especialidades de preferencia y competencias requeridas en el sector empresarial. 

Los investigadores concluyeron su estudio con el apoyo de herramientas tecnológicas para la automatización de los resultados estadísticos, lo cual es una gran aportación para los tecnológicos e instituciones educativas, señaló la maestra Martínez Etienne quien agradeció a los docentes investigadores por haber permitido trabajar en conjunto y de formar parte de este gran acervo educativo. 

Además, el estudio está avalado por la Science Associated Editors, L.L.C., editorial de acceso casi libre totalmente en línea, su labor se desarrolla acorde a la Iniciativa Budapest sobre acceso abierto.