Tecnológico Nacional de México

Ciudad de México, 10 de agosto de 2022.TecNM/DCD.  Con el fin de contribuir en la solución de problemas socioambientales, tres estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Gustavo A. Madero fueron seleccionados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para participar en la capacitación de treinta jóvenes de la 7° generación de “Guardianes y Guardianas del Territorio”.  

Junto con jóvenes de las Escuelas Normales del país, así como miembros pertenecientes a la sociedad civil, los estudiantes del TecNM, incluidos cuatro de TecNM Rioverde, recibieron una capacitación intensiva dentro de las instalaciones del Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua – José Revueltas, de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONANP), dentro de la Reserva de la Biosfera Islas Marías.  

El citado programa forma parte de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, cuya principal meta es capacitar a los jóvenes para que atiendan la necesidad de frenar la actual crisis socioambiental que atraviesa nuestro país y el mundo.  

En coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Marina (SEMAR), el programa es impartido por la SEMARNAT a través de la CONANP, con el principal objetivo de formar hombres y mujeres que tendrán la función de ser los y las Guardianes del Territorio. 

En este sentido, los estudiantes estarán sujetos a ejecutar proyectos organizativos comunitarios, que den atención a las diversas problemáticas medioambientales de las principales Áreas Naturales Protegidas de la República Mexicana. 

Durante su estancia, los jóvenes de Campus Gustavo A. Madero recibieron las herramientas en temas de sustentabilidad, agroecología, educación popular, investigación participativa, diseño y gestión y evaluación de proyectos socioambientales y de trabajo comunitario. 

Las temáticas les serán de utilidad en su desempeño profesional para conservar, preservar, defender y recuperar el patrimonio biocultural  y la defensa del territorio, la vida, y la ecología que nos brindan las ANP de Sierra de San Miguelito y Lago de Texcoco.  

Finalmente, los jóvenes se comprometieron a diseñar proyectos transversales e interculturales, de acción comunitaria en los territorios de donde viven, para contribuir a un bien común en la solución de problemáticas socioambientales y la sensibilización de hombres y mujeres de las comunidades, sobre la importancia de la recuperación de los saberes ancestrales y las prácticas de los pueblos originarios en la defensa ambiental de su territorio.