Tecnológico Nacional de México

 

Huichapan, Hgo., 25 de marzo de 2022. TecNM/DCD. El equipo de desarrolladores de software del Tecnológico Nacional de México fue seleccionado dentro los 48 grupos finalistas a nivel mundial en el concurso Imagine Cup 2022, organizado por Microsoft, compitiendo con equipos de América, Asia y Europa.

Estudiantes de los Campus Chihuahua y Huichapan, presentaron el proyecto “Rurusí”, una investigación y desarrollo de un software que apoya a los agricultores, el cual fue seleccionado en la categoría “Tierra”. Otras categorías del concurso son Educación, Estilo de Vida y Salud.

“Rurusí”, incluye propuestas para solucionar problemas de agricultura, el cambio climático o tecnologías verdes.

“Imagine Cup” es una competencia mundial, que celebra este año su edición número 20, teniendo como objetivo la búsqueda de proyectos innovadores con estudiantes de educación superior y posgrado con la tecnología de Microsoft, para resolver las problemáticas que tiene la sociedad actualmente; la etapa final, World Championship, se llevará a cabo en mayo próximo.

Al conocer los resultados del torneo de tecnólogos, José Alejandro Meléndez García, estudiante del Campus Chihuahua, y líder del proyecto, dijo que “Rurusí” es una investigación que desarrolló un software de servicio a través de SMS y un chatbot, que enlaza una aplicación móvil enfocada a apoyar a los agricultores en su proceso de siembra, almacenamiento y venta de sus productos con inteligencia artificial, beneficiando a la población.

El proyecto fue desarrollado en colaboración con el maestro David Alemán y la estudiante Luz Elena Hernández Álvarez de sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Administración del Campus Huichapan, con la mentoría del ingeniero Rogelio Alán Chavero Callejas.

“Rurusí” significa tomate en lengua rarámuri, “nace a partir de una necesidad por identificar las problemáticas más cercanas a la población y poder guiar a los agricultores durante todo su proceso con la ayuda de inteligencia artificial”, enfatizó el líder José Meléndez.

El equipo representativo del TecNM trabaja para que este software y aplicación llegue a las manos de los agricultores y pueda generarles más estrategias para que “puedan vender sus productos a un precio justo y mejorar su calidad de vida”, señaló el joven tecnólogo.

En breve, los estudiantes que forman parte del proyecto “Rurusí” participarán en dos convocatorias más en Estados Unidos, para buscar el financiamiento y poder comercializar este software en beneficio de la sociedad no sólo en México, sino también en otros países.