Tecnológico Nacional de México

  • El Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez ha participado durante 25 años en esta experiencia académica. 
  • Esta casa de estudios tecnológicos concluye cursos de verano en modalidad mixta, donde los estudiantes adquirieron nuevos conocimientos.   

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de agosto de 2021. TecNM/DCD. Treinta y siete estudiantes del TecNM en Tuxtla Gutiérrez participaron este año en estancias de verano científico, realizando proyectos de investigación de alto impacto durante dos meses en ocho instituciones de educación superior del país.

“Es una experiencia muy valiosa para nuestros jóvenes”, comentó Cristina Ventura Canseco, coordinadora del programa en el Campus Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, la profesora investigadora destacó que el 80 por ciento de los estudiantes que han participado en estas estancias han continuado con estudios de posgrados.

“Una de las finalidades es fomentar en ellos la investigación”, señaló, lo cual les permite conocer proyectos que se desarrollan en otras instituciones y centros de investigación, así como nuevas líneas de investigación y a los investigadores que fungen como sus asesores, todo ello “les permite darse cuenta del cumulo de conocimientos que han adquirido”, afirmó Ventura Canseco.

En este programa de movilidad estudiantil participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrar la investigación en sus estudios y formar parte de programas de posgrado en el país y el extranjero.

La coordinadora del verano científico mencionó que recibieron 45 solicitudes de las diferentes carreras que se imparten en el Campus, de las cuales fueron aceptados 37 estudiantes en estancia de verano, de estos, 10 fueron de manera presencial y 27 en estancia virtual.

“En este 2021 tenemos estudiantes en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en el I.T. Superior de Ciudad Cerdán, en Puebla; en el ITESM de Monterrey; en la UNAM campus Querétaro; en la Universidad de Guadalajara y el I.T. de Tlajomulco, en Jalisco; en el I.T. Superior de Guanajuato y en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias en Tecomal, Colima.

Por otra parte,  esta casa de estudios tecnológicos, recibió a seis estudiantes de diversos estados del país, dos de manera presencial y cuatro de manera virtual, informó Ventura Canseco.

El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, terminó el pasado 30 de julio. Durante la estancia se llevó a cabo un congreso en donde los estudiantes presentaron los proyectos de investigación que realizaron durante las siete semanas del curso.

El Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez ha participado desde hace 25 años en este programa de verano científico en el que se invita a los estudiantes, de todas las carreras que ya han cursado el cuarto semestre, a participar en una estancia de casi dos meses en la que trabajan bajo la asesoría de algún investigador del país o del extranjero.

Concluyen cursos de verano en modalidad mixta

Con motivo de la contingencia sanitaria, el Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez concluyó los cursos de verano en la modalidad mixta, a distancia y no escolarizada, para dar continuidad a las actividades académicas.

Los grupos en cursos de verano modalidad mixta se impartieron en clases teóricas de manera virtual mediante la plataforma Microsoft Teams y las prácticas de laboratorio de manera presencial, los cuales se conformaron con un máximo de 20 estudiantes por asignatura, con ello se dio cumplimiento a las medidas de seguridad y salvaguardar la sana distancia.

Al respecto, el director del plantel chiapaneco, José Manuel Rosado Pérez, señaló que estos cursos tienen la finalidad de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, quienes, “están adquiriendo nuevos conocimientos y ampliando sus competencias para la vida, usando la tecnología para superar el reto que se vive hoy en día ante la pandemia”.

Los estudiantes inscritos a clases de verano contaron con la posibilidad de inscribirse a un máximo de dos asignaturas, siempre y cuando éstas cumplieran el requisito de cursos ordinarios o repetición, terminando el pasado 6 de agosto.

Los cursos de verano son ejemplo del compromiso de la comunidad tecnológica para trabajar con voluntad y disposición atendiendo las actividades que implican la formación académica.