Morelia, Mich., 12 de septiembre de 2022. Dos estudiantes de Ingeniería Electrónica, junto al investigador Gerardo Marx Chávez Campos, del Tecnológico Nacional de México en Morelia, participaron en la Escuela de Verano que organiza la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jade, en Wilhelmshaven, Alemania.
Edgar Diddier Corona Ventura y Santiago Aguirre Equihua realizaron una estancia de 7 semanas durante el verano pasado. Los jóvenes coinciden en que representa una experiencia enriquecedora porque les permite aprender de temas especializados, que generalmente no obtienen en clases regulares, además de comunicarse en otro idioma y relacionarse con diferentes personas de diferentes culturas.
Al respecto, desde hace 8 años, el profesor investigador Chávez Campos ha sido el impulsor de esta vinculación entre la institución educativa alemana con el TecNM Morelia, además, anualmente imparte diferentes cursos y ponencias durante las Escuelas de Verano de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Microfluídica en aquel país europeo.
“Particularmente es muy enriquecedor dar clases en otro país; además, estas experiencias nos permiten continuar o poder vincularnos con otras universidades; gracias a eso, hemos firmado convenios de colaboración con la Universidad de Sevilla, España; INATEL de Brasil, la Universidad de Ankara en Turquía; Universidad de Óbuda en Budapest, Rumania, entre otras, con las que se ha logrado movilidad estudiantil y participación en congresos, por mencionar algunas actividades académicas”, precisó el investigador.
El doctor Chávez Campos destacó que estas actividades también le ha permitido conocer el trabajo desarrollado en otras universidades del mundo, así como comparar sus investigaciones y conversar, además de valorar el nivel académico de las instituciones mexicanas, especialmente del Tecnológico de Morelia y la percepción que tienen los estudiantes extranjeros de esta casa de estudios.
Este año, el investigador michoacano ofreció el curso Desarrollo de Sistemas Embebidos para la Aplicación en Biomédica, en el cual explicó que los sistemas embebidos tienen un desarrollo crucial en las aplicaciones en la industria, en el internet de las cosas y para el cuidado de la salud.
Tras ocho años de promoción de esta movilidad académica, aproximadamente 30 estudiantes de las Ingenierías en Electrónica, Bioquímica, Industrial y Mecánica del TecNM Campus Morelia han participado en las Escuelas de Verano, inicialmente con la Escuela en Biomédica y posteriormente en Ingeniería Microfluídica, cursos que organiza la Universidad de Jade.
Con la universidad alemana también se ha logrado el tránsito estudiantil durante los semestres regulares y en las escuelas de verano, comentó el director del Laboratorio Nacional en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico, Avanzado y Microsistemas (SEDEAM) del Tecnológico de Morelia.