Tecnológico Nacional de México

Morelia, Mich., 05 de enero de 2023. TecNM/DCD. Con un proyecto para simular los vectores cardiacos del corazón, estudiantes de Ingeniería Electrónica del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, obtuvieron la acreditación para participar en la Expociencias International 2023, al ser seleccionados entre 431 proyectos. 

Yael Zuriel Godines León, Cristian Razo Soto y Roberto Luis Rosales Herrera, asesorados por la maestra Irán Arane Melchor Uceda, ocuparon los primeros lugares en las fases de Expociencias Michoacán, con su proyecto “Propagación de señales eléctricas a través de materiales similares al tejido muscular (SIMVECZ)”. 

En diciembre, los jóvenes compitieron en la Expociencias Nacional Virtual, cuya sede fue San Luis Potosí, donde lograron su acreditación internacional. 

El equipo de trabajo tiene más de un semestre trabajando en este proyecto que decidieron inscribir en estas competencias con el que han cosechado triunfos importantes. 

“Para simular estos vectores, hicimos uso de una espuma de polietileno dopada altamente con carbono para simular el tejido muscular del corazón, ya que sus estructuras como su capacidad de conducir la electricidad a través de él, son similares”, señaló Yael Godines. 

Los jóvenes y su asesora seguirán perfeccionando para seguir avanzando en la investigación y desarrollo, independientemente de los resultados que se logren adquirir en la fase internacional que tendrá lugar en octubre próximo en Mazatlán, Sinaloa, en donde estarán los representantes de 65 países del mundo. 

Al respecto, la jefa del Departamento de Ingeniería Electrónica, doctora Adriana Téllez Anguiano, enfatizó que este proyecto nos habla de cómo los pulsos eléctricos se esparcen por una superficie conductora.  

Explicó que para ello fue necesario simular el tejido del miocardio a través de una esponja de polietileno con características específicas como la transferencia, la maleabilidad, la conductividad y un electroestimulador, asimilando el sistema eléctrico del corazón. “Este último permite obtener señales no lineales, sino que dominantes con variaciones en el tiempo a cierta frecuencia”, detalló la doctora Téllez. 

Para la próxima etapa de investigación, los estudiantes optaron por fabricar un material que realice la misma función que la esponja de poliuretano, pero con características más específicas como la transferencia y maleabilidad, además de la conductibilidad ya presentada en la esponja. 

La acreditación fue otorgada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y la Red Nacional de Actividades de América Latina (MILSET AMLAT).