Tecnológico Nacional de México

Hermosillo, Son., 22 de junio de 2022. TecNM/DCD. Por segundo año consecutivo, Ana Paula Hernández Payán, estudiante del TecNM Campus Hermosillo, asiste al programa de verano de investigación ENLACE en la Universidad de California en San Diego. 

Este lunes 20 de junio, Ana Paula y Juan Antonio Moreno Esparza, ambos estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica, iniciaron sus actividades de verano con un periodo de  siete semanas en el CaliBaja Center for Resilient Materials & System dentro de la Jacobs School of Engineering.   

Con relación a este programa de movilidad que alberga a estudiantes de último año de nivel medio superior y superior, la Universidad de California invitó a instituciones educativas dedicadas en las áreas de la ciencia y la ingeniería basando su programa de estudios en Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Ciencias de la Salud.  

Al respecto, la joven sonorense comentó, “es de las oportunidades que más se disfruta siendo estudiante, el tener la oportunidad de aplicar a programas como este que te brinda la experiencia completa de un universitario viviendo dentro del mismo campus y probando la independencia”.  

Por su promedio escolar y la participación hace un año dentro del programa ENLACE, Hernández Payán obtuvo una beca del 30% correspondiente a la inscripción del proyecto, donde tendrá la oportunidad de trabajar junto a investigadores y estudiantes de posgrado que desarrollan trabajos específicos de las áreas que se ofrecen.  

La estudiante de sexto semestre de Ingeniería Mecánica en el TecNM Hermosillo detalló que las áreas de estudio como las Ciencias Biológicas y Zootecnia, requieren del apoyo de alumnos y egresados de su carrera y de Ingeniería en Sistemas Computacionales para la creación de dispositivos, uso y análisis de materiales resistentes.  

“Con el trabajo a desarrollar en este verano de investigación vamos a desarrollar un dispositivo que sea amigable con el cocodrilo por ello, tomaremos en cuenta no solamente su fisionomía para que la especie no lo note y sea completamente adecuado y amigable en su uso”.  

Hernández Payán detalló que teniendo motivación y esfuerzo nada es imposible “las oportunidades que más disfrutas son las que tienes cuando eres estudiante ya que la formación académica tiene significado para cada uno, te abre muchas puertas a futuro y aprendes a desarrollar investigaciones; si a esto le añadimos que lo realizas en otro país, en un ambiente diferente, esas oportunidades son mayores”.  

Por su parte, Juan Antonio Moreno Esparza, quien también viajó a San Diego para ser parte del programa de verano de investigación ENLACE, es estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecánica, y a diferencia de su compañera enfocará su trabajo en las Ciencias de la Ingeniería.  

“La posibilidad de establecer conexiones, de relacionarse con estudiantes e investigadores de otro país es lo que me motivó a participar para demostrar nuestras habilidades, seremos parte de este proyecto y viviremos la experiencia real dentro de un laboratorio en apoyo a otras áreas diferentes a la que desarrollamos en este momento”.  

El programa de investigación es liderado por la docente-investigadora Olivia A. Graeve del Departamento de Mecánica e Ingeniería Aeroespacial, donde aceptaron a 120 jóvenes de México y Estados Unidos para la realización de proyectos de investigación los cuales se llevan a cabo cada verano y tiene como objetivo el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ambos lados de la frontera.  

La doctora Graeve fue la primera latina en ser contratada como docente en el área de Ingeniería en la Universidad de California de San Diego,  el objetivo del programa de verano es incentivar el estudio en áreas dedicadas a la ciencia acercándola a la población que no tiene acceso directo a ella.  

ENLACE brinda la oportunidad de explorar una variedad de proyectos teniendo a la ciencia en consideración con las necesidades de contexto social que se tienen a la vista, para ello, la coordinación de estudiantes de México y Estados Unidos considera importante la realización de proyectos de investigación enfocados directamente en la ciencia y la ingeniería a través de la colaboración entre ambas naciones.