- Los jóvenes de la carrera de Ingeniería en Agronomía buscan egresar con conocimientos de apicultor para aplicar de manera sustentable en comunidades tabasqueñas.
Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tab., a 9 de agosto de 2021. TecNM/DCD. Un equipo multidisciplinario de 12 estudiantes del TecNM, Campus Zona Olmeca y Huimanguillo, en colaboración con el Colegio de Bachilleres de Tabasco, elabora miel multifloral de calidad, con el propósito impulsar el autoempleo en las comunidades tabasqueñas.
Con una producción de nueve litros de miel provenientes de abejas «africanizadas», estudiantes de esta casa de estudios presentaron el proyecto denominado «Mielitzo», compuesto del néctar de muchas flores y con la calidad de ser cien por ciento natural.
El grupo de estudiantes emprendores, quienes tienen la inquietud de concluir sus estudios con bases de producción en beneficio de sus comunidades, presentaron el proyecto al director del Campus, Lorenzo Chacón Pérez, y a la presidenta del Consejo de Vinculación, Carla Emilia Morales Ariza, quien también dirige la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tabasco.
El trabajo denominado “Fomento de la educación apícola, basada en competencias profesionales” está enfocado a impulsar la producción de miel cien por ciento natural en comunidades de los 17 municipios de Tabasco, pero como todo proyecto las cuestiones económicas impiden su crecimiento, indicó el docente Emeterio Payró de la Cruz.
El responsable del proyecto dijo que éste se desarrolla en el área del sector productivo del Campus de la Zona Olmeca, donde tienen 10 colmenas activas, en las cuales se produce esta miel multifloral y “se proyecta tener el doble de colmenas para el próximo semestre, además de hacer investigación en el mejoramiento genético de las abejas, para aumentar la producción de miel”, detalló.
Sin embargo, en los estudios desarrollados por los estudiantes, estos dieron a conocer que las abejas están bajo amenaza, ante la creencia de ser insectos de instinto agresivo hacia la población.
Los jóvenes tabasqueños explicaron que los factores demuestran que el trabajo de una abeja es primordial para la subsistencia del planeta, por el simple hecho de la polinización que ellas realizan de manera sistemática.
De ahí que el proyecto denominado «Mielitzo» no sólo va enfocado a la producción de miel y derivados, sino que, conlleva a tener generaciones de ingenieros agrónomos con los conocimientos de apicultor para aplicarlos de manera sustentable en las económicas de comunidades para su crecimiento, destacó el investigador.
Payró de la Cruz mencionó que el Campus Zona Olmeca, en apego al Modelo Educativo del TecNM, mediante el proyecto de conciencia social, contribuye en la formación integral de los estudiantes en Tabasco.
Lo anterior, con un enfoque de innovación tecnológica impulsora del autoempleo, la sustentabilidad y el aprovechamiento integral de los recursos naturales, fortaleciendo la vinculación del tecnológico con instituciones de educación, sector productivo y gubernamental de la entidad.
En dicho proyecto participan estudiantes de las diferentes carreras y semestres, por lo que se forma un equipo multidisciplinario, diverso de jóvenes, que convergen en torno al aprendizaje de la apicultura.
Del Campus Zona Olmeca colaboran Nereyda López Hernández, Zulemy Santiago Méndez, Gabriela Hidalgo Cabrera, Jesica Candelaria Córdoba y Víctor Manuel Cruz Santos, de 4to. semestre de Ingeniería en Agronomía.
Así como Juan José de Jesús Efraín Cabrera Hidalgo y Carlos Alfredo Chablé Pérez, de 6to. y 8vo. semestre, también de Agronomía. Al igual que Jesús Manuel Pérez García y César Javier Ramírez Martínez, de 2do. Semestre de Sistemas Computacionales. Además de los profesores Francisco Javier Catzím Rojas, Miriam Gallegos Gonzáles, Eli Hazael Meneses Feria, José Luís Rovira Balán y Jorge Alberto Vidal García.
Del Campus Huimanguillo participan Xenia Linares Vidaña, Rosa Rachel Cruz Jiménez y Carlos Anderson Sánchez Reyes; y del COBATAB plantel 37, Julián Augusto Catzim Ortiz, de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“La mayoría de los apicultores en México son de edad avanzada, por lo que se requiere la puesta en marcha de acciones que contribuyan al relevo generacional”, concluyó Emeterio Payró.
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