Tecnológico Nacional de México

Ciudad Cuauhtémoc, Chih., 23 de mayo de 2022. TecNM/DCD. Con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad visual, estudiantes del TecNM en Ciudad Cuauhtémoc, diseñaron una rodillera inteligente capaz de detectar obstáculos al caminar, evitando accidentes graves en su vida cotidiana.   

Al respecto, la asesora Maramay Márquez Tena, explica que el proyecto es desarrollado por estudiantes de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial, quienes han trabajado con el propósito de ofrecer rodilleras funcionales y a bajo costo.  

“Tras varios análisis e investigaciones, decidieron crear Pro Intell Blind, un sistema de innovación de impacto social inclusiva que permite a las personas con problemas visuales, detectar obstáculos mientras caminan, lo que hace a este sistema más apropiado, útil y menos riesgoso que los bastones”, indicó Márquez Tena.  

Asimismo, indicó que las y los jóvenes han considerado los diversos desafíos que enfrenta la gente invidente, por lo cual, Pro Intell Blind está compuesto por una pieza fácil de adquirir, cuenta con un circuito de batería recargable que emite ondas, las cuales emiten sonido por medio de una bocina y un servidor de vibración.   

“Las rodilleras están compuestas con arduino nano, batería, convertidor cable y sensores, entre otros elementos que permiten al usuario una experiencia segura y económica, donde el portador sólo debe colocarlas y comenzar a desplazarse por la ciudad, para así detectar de manera preventiva en dónde se encuentran las barreras”, detalla la docente.  

En este sentido, Márquez Tena dijo que los creadores llevan un año trabajando en Pro Intell Blind, por lo que han tenido la oportunidad de perfeccionar aspectos, hasta que las pruebas resulten favorables para la sociedad.  

Lisa Alejandra Ceballos Molina, Omar Jesús Caballero González, Ángel Brayan Flores López, Juan Pablo Castro Castillo y Maivelyn Acosta López, son los creadores del proyecto de rodilla inteligente, una alternativa accesible a las personas con discapacidad visual, para evitar lesiones que ponen en riesgo su seguridad.