El Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc fue sede de la Séptima Consulta Ciudadana para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, lo cual representa un gran logro para esta institución por participar de los actos democráticos de la entidad.
La participación y apertura son rasgos que distinguen al Tec de Cuauhtémoc, plantel que, a lo largo de sus 31 años de existencia, ha colaborado con dependencias, gobiernos y otras instituciones, siempre teniendo como prioridad la intervención activa en cualquier actividad de beneficio social.
Es por eso que, este martes 21 de febrero abrió sus puertas a diputados locales de todas las fracciones, miembros de diversos organismos y la sociedad civil, para dialogar y enriquecer las propuestas que se llevará el Congreso del Estado y en las cuales se plasman varias necesidades; esto, con la intervención de los futuros profesionistas cimarrones, que hoy cursan en sus aulas, y que harán historia gracias a su participación en este proceso.
La reforma constitucional, a decir del Diputado Alfredo Chávez Madrid, Coordinador de la Fracción del PAN en el Congreso, es importante, ya que hace más de 30 años que la constitución del estado no se reforma y las necesidades han de la entidad, el país y el mundo, han tenido cambios vertiginosos, así que no se puede estar al margen de esos cambios; uno de ellos es la tecnología, la cual exige movimientos constantes, tanto en estudiantes como profesionistas, y una nueva constitución debe incluir esas adaptaciones.
Afirmó el diputado, que, además, la creación de una nueva constitución, es avanzar hacia la democracia participativa, que considere al ciudadano y lo haga partícipe de las decisiones del gobierno. En este foro, de incluyen temáticas como Desarrollo Económico, Derechos Humanos, Buen Gobierno y otras que son básicas para la construcción del documento final.
El diputado local Saúl Mireles Corral, quien representa al distrito de Cuauhtémoc, hizo su intervención para decir que, este nuevo documento, debe construirse con base en diversidad de opiniones y que el ejercicio de consulta debe ser una constante tanto para legisladores como para la sociedad, porque no deben tomarse acuerdos que no incluyan la voz ciudadana como herramienta central.
Celebró que sea una iniciativa de reforma integral, así como la posibilidad de integrar la participación de todos los municipios, pues así como Chihuahua capital es importante, Cuauhtémoc también tiene mucho que decir y aportar a esta investigación.
Participó también el diputado Benjamín Carrera Chávez, quien destacó la importancia de incluir al campo en la constitución, dado que uno de cada 3 chihuahuenses se dedica a la producción primaria, sin embargo, son pocas las menciones que la actual constitución tiene para un área tan importante como es la actividad agrícola. Celebró que estas modificaciones se condigan a través de la participación ciudadana, pues cree que es el camino correcto que hay que transitar.
El director del Instituto Tecnológico, Arquitecto Armando Serrano Salomón, se mostró orgulloso de la participación del plantel en la consulta, y afirmó que el Tec, continuará siendo un aliado para la realización de este tipo de ejercicios, pues es parte de su esencia servir a la comunidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.