Tecnológico Nacional de México

Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tab a 13 de agosto de 2021. TecNM/DCD. Tras 2 años de investigación, Javier Álvarez López, estudiante de agronomía en el TecNM, Campus Zona Olmeca, presentó un proyecto de rescate del chile “amashito” o chile piquín, para impulsar su consumo y comercialización.

El trabajo de genética tiene como finalidad la propagación de esta planta, donde se aplican técnicas de germinación, producción de plántula en vivero y producción del fruto, bajo condiciones semicontroladas, en un modelo tipo hidropónico, explicó el joven investigador.

Asimismo, el joven tabasqueño explicó que el propósito es proporcionar a los productores y a toda persona que quiera establecer un cultivo de esta variedad de chile, un método practico con su respectivo paquete tecnológico.

“Que esté al alcance de cualquier persona, ya que en nuestra región hay las condiciones climáticas para la producción de esta especie, que es muy demandada en la tradición alimentaria de nuestro Estado y la región sureste, y no se tienen cultivos establecidos para su comercialización”, enfatizó.

El chile amashito, consumido ampliamente en el sureste de nuestro país, es de origen mesoamericano, se encuentra distribuido de forma silvestre y es cultivado en todo el estado de Tabasco. También llamado chile de monte, es un chile muy picante de la especie Capsicum annuum var. glabriusculum, originario de esta región, donde es muy utilizado para elaborar salsas o como complemento de otros platillos, explicó Álvarez López.

Al respecto, detalló que, para germinar, producir plántulas y obtener una buena producción en cosecha, se establecieron plantitas en bolsa de vivero de una medida de 40 x 25 cm con capacidad de 19. 625 lt de H2O, rellenadas con aserrín composteado, para permitir un buen desarrollo.

De manera metódica y tomando datos científicos, las semillas se obtuvieron de chiles maduros “ya que en este estado se encuentra el mayor vigor de las semillas”, se dejaron deshidratar durante 21 días, llevando a cabo de manera práctica las investigaciones.

Posteriormente, se sembró la semilla en charola de 200 cavidades de poliuretano utilizando de soporte sustrato profesional para germinación con un pH de 5.5 a 6 y una CE de 1.8 mezclando 1 kg de sustrato con 1.2 lt de H2O.

En la experimentación se sembró una semilla por cavidad germinando hasta ahora el 60%, es decir 120 plántulas en un periodo de 14 días. Del día 1 al día 8 mide 3 cm de altura, con dos cotiledones (hojas falsas) y dos hojas verdaderas, finalmente, se realizarán 3 tratamientos con porcentajes diferentes para utilizar el que dé mejor resultado, comentó el investigador, que anteriormente realizó un proyecto de producción de chile habanero en el invernadero del Campus Zona Olmeca.

El proyecto “Propagación del Chile Amashito” fue presentado al director, Lorenzo Chacón Pérez, y a la presidenta del Consejo de Vinculación del instituto, Carla Emilia Morales Ariza, quien también dirige la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tabasco, en el área del sector productivo.

En el estudio también participan Carlos Mario Carrera Belueta y Roberto Calderón Cabrera, profesores investigadores en esta casa de estudios.