Tecnológico Nacional de México
Mexicali, Son., 14 de marzo de 2022. TecNM/DCD. Equipo de investigación del Tecnológico Nacional de México (TecNM) de los campus Mexicali y del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), participa en el “EDS Bootcamp 2022, dedicado al “Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible”.
Este campamento educativo fue organizado por primera vez por el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Dicho bootcamp busca formar equipos de trabajo en el diseño de elementos curriculares que incorporen conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para afrontar el cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades.
“El programa tiene como objetivo inspirar y guiar a estudiantes, académicos y diseñadores en la adquisición de una mentalidad de diseño pedagógico, incorporando Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en las prácticas de educación superior”, señaló María Toro-Troconis, fundadora y directora del bootcamp.
Sobre el equipo de trabajo, se informó que está integrado por las profesoras investigadoras del TecNM campus Mexicali: Amalia Medina Palomera, especialista en Química, como Lead Academic; Michelle Arredondo Espinoza, profesora de Desarrollo Sustentable, y Rosa Isela Cortez Estela, estudiante de Ingeniería en Química, como Lead Student, así como Adriana Castillo Rosas del Campus CIIDET, como Lead Learning Designer.
Asimismo, el grupo multidisciplinario del TecNM es uno de 20 equipos seleccionados, de un total de 89 participantes de diversos países del mundo, como Argentina, Brasil, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Australia, Hong Kong, India, Irlanda del Norte y España, entre otros.
“En el proyecto se prevé que impacte directamente al TecNM, por una parte, por la oportunidad de participar en un evento internacional donde fuimos rigurosamente evaluadas y seleccionadas de entre 89 propuestas”, señala la profesora Castillo Rosas.
Y por otra, “porque también nos crea el compromiso de que el conocimiento adquirido en este entrenamiento, lo vamos a presentar a toda la comunidad internacional, por lo que el reto es enorme, ya que no solamente traemos el nombre de nuestra institución, sino el nombre del TecNM y el de México”
Mencionó que, durante tres meses, trabajarán en el desarrollo de un modelo que sea utilizado en la formación de competencias docentes centradas en el diseño de procesos y recursos para el aprendizaje.
Por tal motivo, destacó la investigadora, el desarrollo de habilidades para diseñar entornos digitales de aprendizaje, cuyo foco instruccional sea el análisis complejo de problemas medioambientales reales de la región.
“El diseño de estrategias de solución desde el área disciplinar formativa, permitirá al educador trascender su papel como mero reproductor y curador de contenidos, para convertirse en un verdadero agente educativo”, subrayó.
Este tipo de diseño podría contribuir a la implementación del Desarrollo Sostenible como eje transversal en los programas educativos de las áreas tecnológicas y económico-administrativas que se ofrecen en los 254 campus que integran al Tecnológico Nacional de México.
La estrategia, además, permitirá la elaboración de recursos de aprendizaje reusables y portables para consolidar un repositorio digital institucional.
El trabajo emergió en el marco de las actividades de investigación realizadas en la Especialización en Investigación Educativa del CIIDET, programa cursado por la profesora Amalia Medina, donde además la académica Adriana Castillo funge como docente, promoviendo la colaboración interdisciplinaria e interinstitucional.
El proyecto propone el método de casos de aprendizaje, “para crear la oportunidad de contextualizar al estudiante en problemas reales, en este caso, problemas ambientales emergentes, e introducir a la juventud en una conciencia ambiental, para dar seguimiento a las investigaciones que realizan los expertos”, señaló Castillo Rosas.
Además, se busca que, a partir del juego de roles, el estudiantado se enfrente a la toma de decisiones sobre su forma de confrontar una situación determinada.
“La intención es que esta visión permee de forma transversal en la conciencia sustentable que debe tener el estudiantado de ingeniería”, subrayó la investigadora.
Debe estar conectado para enviar un comentario.