Campeche, Camp., 09 de mayo de 2021.TecNM/DCD. Durante una visita de trabajo al Tecnológico Nacional de México en Campeche, el director general de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht inspeccionó el avance de las obras del Centro de investigación e Innovación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable, el cual impactará en el progreso y crecimiento económico del Estado.
En ese contexto, el director general del TecNM, sostuvo un encuentro con autoridades del estado de Campeche y directivos de los institutos tecnológicos federales y descentralizados, para el diseño de proyectos y estrategias que impulsen el fortalecimiento estructural de los campus en esta entidad del sureste mexicano.
“La finalidad de visitar los estados del país es para entrevistarme con los directores de los tecnológicos, tanto federales como descentralizados, para escuchar de viva voz sus inquietudes, recogerlas y tratar de satisfacerlas”, destacó Fernández Fassnacht ante la comunidad tecnológica de Campeche.
En presencia del secretario de Educación del Gobierno de Campeche, Raúl Pozos Lanz; el subsecretario de Educación Media Superior, Luis Armando Officer y los siete directores de los campus en el estado, que el Tecnológico Nacional de México, Fernández Fassnacht recordó que el TecNM tiene la dispersión territorial más grande de todas las instituciones de Educación Superior, por lo que se debe pugnar por un subsidio que corresponda a su dimensión en el país.
“Sin lugar a dudas el Tecnológico Nacional de México es la Institución de Educación Superior Tecnológica más grande de México, sin embargo, el subsidio no corresponde a esa importancia, por lo que, como director general, aspiro a que el TecNM tenga una posición financiera mucho mejor, en atención no sólo a la elevada matrícula, sino a la dispersión de los campus a lo largo y ancho del país”, subrayó el directivo.
Agregó, “el TecNM cuenta con 254 campus Federales, Descentralizados y Centros, por lo cual tenemos la tarea de atender sus necesidades de equipamiento y de infraestructura, ya que en muchos casos cuentan con tecnología obsoleta, por lo tanto, debemos trabajar para por tener mayores recursos para empujar hacia una educación de calidad”.
En tanto, Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación del Gobierno de Campeche, aseguró que se continuará trabajando coordinadamente con los campus del TecNM para ofrecer a la sociedad campechana educación superior de calidad.
“Soy producto de la educación pública y por ello me siento obligado a impulsar y apoyar a la gran familia del TecNM, donde tenemos que recuperar a las y los jóvenes que lamentablemente dejaron de lado sus estudios por la pandemia”, apuntó Pozos Lanz.
Pozos Lanz aseguró que tanto las Instituciones de Educación Superior y los órganos de gobierno, deben trabajar para fortalecer el desarrollo social, a través de la senda de la educación con calidad.
El funcionario agregó, “es de reconocer que el Tecnológico Nacional de México ha vuelto a la presencialidad, sin demora ni contratiempo, por lo que debemos poner esfuerzos, ya que la responsabilidad común es con los jóvenes de Campeche”.
Por otra parte, Julio César Montero Sarmiento, director del TecNM campus Escárcega y representante de los tecnológicos Descentralizados, subrayó que los campus son clave para detonar ese desarrollo, por lo que indicó que se debe trabajar en el fortalecimiento de las capacidades, infraestructura, equipamiento, nuevos programas académicos.
“Hemos regresado a la presencialidad, pero debemos poner a punta nuestras instalaciones y adecuarlas a las nuevas circunstancias y condiciones que el mundo postpandémico nos demanda”, indicó Montero Sarmiento.
El directivo mencionó que una de las premisas que tiene el TecNM, es trabajar en favor del desarrollo social y productivo del país, por lo que se deben sumar esfuerzos para incrementar la cobertura educativa con calidad y pertenencia en el estado de Campeche.
Por su parte, Rafael de Jesús Camacho Chab, director del TecNM Campus Lerma, puntualizó que a lo largo de 3 años los Campus Federales han trabajado para reforzar la seguridad en los campus, y así disminuir la vandalización de los espacios educativos, por lo que apuntó que con el trabajo coordinado de las autoridades estatales y académicas se lograron resultados favorables.
Asimismo, destacó que se deben fortalecer los recursos extraordinarios para las actividades académicas dentro de los campus, con el objetivo de hacer frente a las necesidades de equipamiento, mantenimiento e infraestructura tecnológica.
“Gran parte de nuestra comunidad proviene de las zonas con mayor marginación de la entidad. Ellos reciben una educación con calidad para transformar su realidad con las herramientas, conocimientos y formación ética que distingue al TecNM”, concluyó Camacho Chab.
El centro en construcción, surgió con el propósito de generar conocimientos y diseñar soluciones para una eficiente gestión urbana, así como también para apoyar la profesionalización del capital humano en los principios de la sustentabilidad, desde diversas vertientes técnicas y científicas que requerirán las ciudades en un futuro próximo.
Actualmente el proyecto se concibe como un espacio de interacción colaborativa para actividades esenciales de investigación multidisciplinar en las líneas de medio ambiente y arquitectura sostenible, enfocadas a promover el desarrollo tecnológico e innovación impactando no solamente a la población de estudiantes y profesores del TecNM Campeche, sino también a estudiantes e investigadores de otras instituciones de educación superior de la región sur-sureste.
El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable del TecNM en Campeche, contará con dos laboratorios para el desarrollo de actividades científicas en las áreas de Ciencias Ambientales y Arquitectura Sostenible para ofrecer servicios de estudios y análisis relacionados con la normatividad en estas áreas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.